«Llegará la inteligencia artificial y será el robot el que realice solo la cirugía»

El cirujano Jesús González, ayer, en el Centro Médico./P. LORENZANA
El cirujano Jesús González, ayer, en el Centro Médico. / P. LORENZANA

Ha sido el primer cirujano en operar en Asturias con el robot quirúrgico Da Vinci

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

El responsable del servicio de Cirugía General del Centro Médico, Jesús González, (Oviedo, 1963) ha sido el primer cirujano en operar en Asturias con el robot quirúrgico Da Vinci. Lo hizo con una gastrectomía vertical robotizada practicada con éxito el pasado jueves.

-¿Qué supone haber sido el primero?

-A nivel personal es un motivo de satisfacción y de orgullo. Aunque esto no es una empresa personal, sino un proyecto que abarca a todo el centro.

-¿Cómo fue la preparación?

-La preparación dura cuatro fases, pero hay que partir de un nivel de cirugía laparoscópica avanzado, entonces se puede hacer en un tiempo corto, unos dos meses. Si uno no tiene ese nivel, obviamente, no debe ponerse a trabajar con un Da Vinci.

-Empezaron por la cirugía bariátrica, ¿por dónde van a seguir?

-Dentro de quince días habrá una cirugía ginecológica robótica, y posteriormente se irán incorporando otras especialidades como la urología, la cirugía torácica o la otorrinolaringología.

-¿Cuántos cirujanos se están preparando para ello?

-Un total de diez cirujanos de esas especialidades.

-¿Es el adiós definitivo al bisturí?

-No, en absoluto. Hoy en día con la cirugía laparoscópica se están haciendo el 90% de las técnicas en mi especialidad. Pero todavía va a haber situaciones, circunstancias y determinados pacientes en los que la cirugía tradicional va a seguir teniendo un papel.

-¿Mejora el pulso de los médicos con el Da Vinci?

-El temblor se elimina completamente. El robot no tiembla, y eso se traduce en una mayor precisión y seguridad.

-¿Qué queda por llegar en el ámbito tecnológico?

-Llegará la inteligencia artificial, y cuando el robot tenga big data incorporado en sus sistemas será capaz de operar solo. Llegará y seguramente tarde poco.

-Trabajar con el robot Da Vinci ¿requiere un cambio de mentalidad?

-En cierta manera sí. Pero hay que tener en cuenta que el cirujano que opera desde la consola no está solo. También hay otro cirujano igualmente preparado que está junto al paciente y que es el que ayuda en determinados momentos, en una posición quirúrgica clásica y tradicional.

Más información