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Viajeros en el aeropuerto de Tenerife CRISTOBAL GARCÍA

«Llegas a Canarias y no hay hotel», alertan las agencias

OTAVA ha registrado varios casos de clientes asturianos «a los que cancelan la habitación al llegar o días antes del viaje y sin avisar»

Chelo Tuya

Gijón

Domingo, 27 de junio 2021

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«Un ejemplo real que estoy resolviendo ahora: Vacaciones reservadas en mayo por unos clientes para ir este mes a Lanzarote. Unos días antes del viaje, hacemos como siempre, llamamos al hotel para confirmar los últimos detalles. Pero el hotel no contesta. Después de no recibir respuesta durante varios días, la cosa preocupa. Entras en la web y ves que no hay disponibilidad hasta noviembre. Acabas llamando al operador y, cuando estás a la puerta del viaje, resulta que el hotel está cerrado». Los turistas asturianos que han optado por Canarias para viajar en junio se están dando de bruces con una desagradable sorpresa: «Llegas a Canarias y encuentras el hotel cerrado».

Así lo asegura Irmina García del Pino, de Irmitours Viajes y miembro de la directiva de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA). La causa del cierre se encuentra «en los problemas para viajar del turista británico. Muchos hoteles canarios tienen como principal, cuando no único, cliente al viajero de Reino Unido. «Como no van a viajar, están cerrando los hoteles, sin importarles si hay otros clientes con reserva en firme», asegura García del Pino.

En su opinión, «es una indefensión muy grande», la que sufren los clientes, similar al trance «que pasan los que les anulan el vuelo porque a la aerolínea de turno no le sale rentable operar si hay pocas plazas vendidas». Asegura García del Pino que «a los turistas asturianos solo podemos decirles que confíen en una agencia. No podemos evitar que el hotel cierre, pero sí les daremos una solución». De hecho, la están dando ya «con alojamiento en otros hoteles».

Sin agencia, en la calle

Peor lo tiene, apunta, «los viajeros que han organizado el viaje por su cuenta. El comportamiento del hotel es el mismo y su susto es cuando llegan a la isla y se encuentran con que no tienen el alojamiento que habían reservado». Por eso, defiende la gestión de las agencias de viaje «que no solo ofrecemos la seguridad del trayecto y el alojamiento, sino que buscamos soluciones cuando se presentan sorpresas como esta».

Recuerda la propietaria de Irmitours Viajes que «las aerolíneas ya nos tuvimos que hacer cargo de los desmanes de las aerolíneas en los viajes combinados, devolviendo nosotros el dinero al cliente y, luego, peleando para lograr la devolución desde las compañías». Algo que, afirma, «el ministerio nos ha dicho que va a solucionar», en la reciente reunión que mantuvo OTAVA con el secretario de Estado de Turismo, durante su visita a Asturias.

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