El Principado acelera para autorizar antes de dos semanas el sacrificio de dos lobos en Picos
El expediente está listo a la espera del informe del ministerio. Los ecologistas se organizan para recurrir el plan de control de la especie
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 18 de agosto 2022, 03:04
Asturias es desde ayer la primera comunidad donde el lobo es una especie protegida y a la vez existe un plan oficial que habilita el sacrificio de ejemplares en casos concretos. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el Programa anual de control del periodo 2022-2023, redactado por la Consejería de Medio Rural de forma tal que si se cumplen determinadas condiciones los guardas podrán abatir hasta un 9% de los lobos censados en Asturias.
Eso sí, antes de proceder a cada muerte, hay que abrir un expediente para cada animal justificando los daños que se le atribuyen y que el ganadero tomó todas las medidas de prevención posibles. El expediente se inicia con un informe propuesta emitido por la consejería avalando que se dan esos parámetros, otro que puede emitir el asesor científico, y uno tercero que el Ministerio para la Transición Ecológica puede o no aportar.
La consejería ya tiene avanzados los expedientes para justificar la muerte de sendos ejemplares en Picos de Europa. El informe propuesta recuerda que en la zona se colocaron cercados para preservar al ganado, sin que la medida haya impedido los ataques. A la hora de identificar al lobo responsable, los técnicos no llegan a nombrar a un ejemplar en concreto, pero sí apuntan a la manada de la que se sospecha y dentro de ella intentan ver si es un cánido adulto o nacido en la última camada.
El expediente solo está a la espera del informe potestativo del ministerio, que se procurará llegue a lo largo de este mes. Aunque ese documento no es imprescindible, la intención es aguardarlo para dar solidez a un procedimiento que se espera sirva de referencia al resto de comunidades autónomas. La intención de Medio Rural es autorizar el sacrificio de los dos ejemplares a finales de agosto a más tardar. Una vez aprobado el expediente, se publicará en el Boletín Oficial del Principado.
Los grupos ecologistas se están organizando con la idea de recurrir ante los tribunales tanto el plan elevado ayer al BOPA, como la eventual autorización para dar muerte a los ejemplares. Ayer 18 colectivos firmaron un comunicado considerando el plan «absurdamente contrario a la legalidad vigente y al conocimiento científico disponible».