Logran definir las vías genéticas alteradas en casos de parkinson

Logran definir las vías genéticas alteradas en casos de parkinson

Investigadores de la Universidad de Oviedo consiguen caracterizar genes novedosos, nuevas dianas terapéuticas y métodos de diagnóstico

EUGENIA GARCÍA

Genes novedosos, nuevas dianas terapéuticas y métodos de diagnóstico precoz para el parkinson. Son los últimos descubrimientos del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, que ha conseguido caracterizar las vías genéticas alteradas en personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

Los hallazgos vieron la luz en la revista 'Journal of Medical Informatics and Decision Making' y se hicieron a partir del análisis de los datos genéticos de 114 cerebros congelados, 59 de los cuales eran de individuos sanos y los otros 55, enfermos de parkinson.

Obtuvieron ácido ribonucleico (ARN) de diferentes zonas del cerebro y desarrollaron varios modelos matemáticos, basados en técnicas de inteligencia artificial del propio grupo de investigación, para realizar el muestreo de las vías genéticas alteradas por la enfermedad, ya que este tipo de problemas poseen un alto grado de indeterminación.

La mayor parte de los genes analizados nunca habían sido relacionados con el parkinson. Además, los investigadores consiguieron predecir la aparición de la enfermedad con un 89% de exactitud, utilizando una firma genética que contiene solo tres genes. Estos resultados proporcionan nuevas dianas terapéuticas.

Además, este estudio conecta el parkinson con el alzheimer y diferentes tipos de cáncer (colon, colorrectal y próstata). «Es de esperar que estos hallazgos sean confirmados clínicamente y den lugar al diseño de nuevas terapias», afirma el catedrático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández-Martínez, quien explica que «este tipo de técnicas provenientes de la inteligencia artificial son necesarias para optimizar el diseño de fármacos».