Borrar
Desmontaje de parte de la infraestructura para acoger la oposición en el recinto ferial Luis Adaro. A. GARCÍA
«La gente con experiencia conseguirá plaza»

«La gente con experiencia conseguirá plaza»

El sindicato Sicepa considera que la oposición servirá para dar estabilidad a celadores que llevan años como interinos

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 12 de marzo 2019, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una cita importante para las 15.268 personas que se presentaron. Pero también para la propia Consejería de Sanidad y para la Cámara de Comercio. Y, asimismo, para el principal sindicato del sector, el Sicepa. Para todos, el resultado de la macrooposición del domingo, en que esas más de 15.000 personas se jugaban uno de los 399 contratos de celador, fue «un éxito». Porque se consiguió gestionar colas kilométricas en minutos, porque no hubo que lamentar ninguna incidencia grave, porque los exámenes comenzaron a la hora prevista, porque se garantizó la seguridad... Eso no evitará, claro está, que haya intentos de impugnación. Tanto en el Sicepa como en los habituales grupos de 'whatsapp' de opositores ayer circularon esos comentarios. En el centro del debate, las posibles diferencias de dificultad entre la prueba de la mañana y la de la tarde, las preguntas sobre informática o incluso alguna errata en los enunciados. «Nada grave ni que pueda hacer peligrar la oposición», asegura convencido Fran Menéndez, secretario general del Sicepa.

Porque para quien busque impugnar, siempre habrá motivos. «Los había que lo estaban ya anunciando desde la cola de entrada», explica uno de los miles de opositores, que acudía a la cita con su mujer. «Los de por la mañana dicen que el de la tarde fue más fácil y los de la tarde, que el fácil fue el de la mañana», dicen otros. En cuanto a las preguntas de informática, si bien es cierto que quienes están trabajando admiten que los sistemas por los que se preguntaron no se utilizan actualmente, también reconocen que eran cuestiones de temario.

«Impugnar es retrasar»

Y, sobre todo, advierten de otra cosa: «Impugnar es retrasar algo por lo que llevamos años esperando». Esther Hernández es otra de quienes acudió al turno de mañana y no solo no ve ningún motivo para la impugnación sino que admite que el examen le pareció «muy asequible» por el número de preguntas, el tiempo para contestarlas y el contenido. Para el Sicepa se va a conseguir lo que considera era el «principal objetivo» de esta convocatoria: «Que la gente con experiencia consiga plaza. Este era ahora el objetivo, después de tantos años, dar estabilidad al empleo. En las siguientes, con esto ya conseguido, ya veremos».

Desde 2001 en Asturias no se convocaba una oposición para celadores. De ahí que el domingo acudieran al examen profesionales al borde la jubilación que llevan muchísimos años trabajando. Para favorecer de alguna forma a este colectivo se habían tomado dos decisiones fundamentales. Por un lado, establecer la nota de corte en la mitad de los puntos, el mínimo permitido por la normativa. Eso, en lo relativo a la parte de oposición, cuya nota supone el 50%. El 50% restante corresponde a la fase de concurso. Y ahí, hasta un 80% de la puntuación está vinculada a los años de experiencia y el 20% restante, a la formación. Ahí está, para el Sicepa, el éxito de esta convocatoria.

Pero nunca llueve a gusto de todos, y menos en un proceso tan complicado. Así, lo que para unos es un éxito para otros es una «injusticia» que deja con menos probabilidades a los más jóvenes. Un éxito que se trasladó durante la jornada a los hospitales, donde los celadores que no opositaban doblaron turnos, los que se examinaron por la mañana regresaron luego a sus puestos en algunos casos y donde también colaboraron profesionales de otras áreas. La consejería había previsto la situación y gracias «al esfuerzo de gran parte del personal» todo fue bien.

En la Cámara de Comercio también reinaba ayer la satisfacción. Su secretario general, Álvaro Alonso Ordás, destacaba varios puntos. En primer lugar, «poner en valor el papel de la Cámara como entidad colaboradora de la Administración». Y, en segundo, que esta colaboración ha sido posible «por el impulso que la Cámara hace de la Feria de Muestras». Ordás destacó el «trabajo» de los responsables de las entidades implicadas, así como «la colaboración y el civismo» de los opositores. Al final, queda una «tremenda satisfacción por ver cómo salió todo». Detrás de eso, «mucho trabajo» para «prever todos los escenarios». Seguridad, limpieza, áreas de descanso... todo estaba estudiado. Parte de la infraestructura quedará montada para la próxima cita, el 7 de abril, para auxiliares administrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios