«Mi madre, Nieves Ríos, quedará viva en el recuerdo»

Anita Sirgo y Marta Rodríguez, de Les Filanderes, en el tanatorio de Sama.
/JUAN CARLOS ROMÁN
Anita Sirgo y Marta Rodríguez, de Les Filanderes, en el tanatorio de Sama. / JUAN CARLOS ROMÁN

«Sabíamos que era querida en el Nalón, pero nos quedamos cortos», dice la familia de la militante de izquierdas

A. FUENTE LANGREO.

Rota de dolor, entre sollozos, una de las cuatro hijas de Nieves Ríos destacaba el «orgullo» que sentía en estos duros momentos; Alicia Alonso Ríos encontraba fuerzas para agradecer a todas las personas que han destacado «la lucha por las libertades que protagonizó mi madre durante años; ella siempre quedará ya viva en nuestro recuerdo». La familia quiso responder así a todo el apoyo recibido en la comarca del Nalón; «sabíamos que era muy querida, pero nos quedamos cortos».

La capilla ardiente por la histórica militante de izquierdas, que contaba 82 años, se instaló ayer en el tanatorio de Sama. Está previsto que reciba hoy sepultura, a las 13 horas, en el cementerio de Carbayín Alto (Siero), donde se encuentra enterrado su marido.

Nieves Ríos perdió la vida el jueves, cuando salía de su casa en La Coruxona para tirar la basura en un contenedor cercano. Eran las once y media de la mañana. A esa hora, otra vecina circulaba por la zona, en dirección a Tuilla, y al trazar una curva, según los vecinos «con firme irregular», perdió el control de su vehículo. La fatalidad hizo que el coche golpeara por detrás a Nieves, que falleció en el acto.

«Ella siempre caminaba con precaución por esa zona porque se lo decíamos, que iban los coches a mucha velocidad», señalaba ayer una de sus amigas y presidenta de la asociación Les Filanderes, Asun Naves. Fue ella quien ayer destacaba «su compromiso social»; la mala suerte, la puta mala suerte, nos ha arrebatado a Nieves así, sin más y nos ha dejado sin aquella conversación pendiente, sin aquella puntualización sobre su historia en Bélgica, sin esa sonrisa de buena y bella persona que era», concluyó.

 

Fotos

Vídeos