Borrar

Mallada: «Nuestros sanitarios están en desventaja con otras comunidades»

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 21 de julio 2021, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales sanitarios asturianos «están en absoluta desventaja» con respecto a los de otras comunidades autónomas. Lo denunciaba ayer la presidenta regional del PP, Teresa Mallada, tras reunirse con el comité ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para conocer de primera mano la situación que están padeciendo.

Según puso de manifiesto Mallada, la falta de personal es fruto de la «ineficiente gestión socialista», que mantiene sin actualizar el Plan de Recursos Humanos Sanitario desde 2009. De tal forma que «el precio de las horas de guardia está por debajo de la media nacional» y el tiempo de resolución de las ofertas públicas de empleo «es aquí de dos años y medio -en el caso de los médicos de Familia- o incluso 3 -para los anestesistas- cuando en otras comunidades tardan meses». Por no hablar de que «el personal de enfermería cobra 150 euros menos; aquí se obliga a nuestros profesionales a jubilarse a los 65 años; y somos de las pocas comunidades que mantenemos la exclusividad».

En estas condiciones laborales se encuentra, en opinión de la presidenta de los populares asturianos, el origen de «los males endémicos» que ahora padece la sanidad, y que se han hecho especialmente visibles con la pandemia por covid. «En estos momentos es vital tener estructurada nuestra sanidad. Pero se nos van los profesionales y la falta de médicos de Familia y especialistas se ha convertido en un mal endémico», lamenta Mallada, que acudió a la reunión de trabajo con el Simpa junto a la diputada Beatriz Polledo, responsable de materia sanitaria dentro del grupo parlamentario del PP.

Ante esta situación, y haciéndose eco de las necesidades trasladadas por el Sindicato Médico, el Partido Popular exigía ayer al Gobierno de Adrián Barbón un plan urgente para retener y fidelizar a los profesionales sanitarios. «La situación es insostenible», coinciden. A día de hoy, hay centros de salud con un 30% de plazas de médico sin cubrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios