Borrar
Las maltratadas asturianas, las que más renuncian a declarar contra sus agresores

Las maltratadas asturianas, las que más renuncian a declarar contra sus agresores

CHELO TUYA

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

660 asturianas sufrieron malos tratos en el segundo trimestre del año, pero cuando su caso llegó al juzgado, 117 de ellas se acogieron a la dispensa a no declarar. Decidieron, por tanto, no contar ante el tribunal lo que su pareja les había hecho. La cifra supone un 17,7% de los casos y sitúa a Asturias como la región con más alta tasa de renuncias.

Así lo recoge el informe del Observatorio contra la Violencia de Género, relativo al segundo trimestre, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer. De nuevo Asturias se sitúa a la cabeza en una fórmula, la dispensa para no declarar, que los juristas expertos en violencia machista plantean eliminar. Quieren derogar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice que «están dispensados en la obligación de declarar los parientes del procesado, su cónyuge o persona unida por relación». Abogadas para la Igualdad defiende su eliminación Otros alertan de los peligros para la víctima si se niega a declarar. «Los que no tienen dispensa están obligados a declarar. Y hay sanción a la no declaración. ¿Es la solución multar a la víctima que no declare? Yo creo que no», explica el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés, Julio Martínez Zahonero.

El último informe del Observatorio vuelve a reflejar el giro en los juzgados de violencia de género de Asturias. En el segundo trimestre se solicitaron 216 órdenes de protección, de las que el 75% fueron aprobadas. Es la tasa más alta de la cornisa y una de las más elevadas del país, tras La Rioja (85%), Baleares (83%), Valencia y Extremadura (82%), Navarra (77%) y Andalucía (76%).

Unas cifras muy diferentes a las de 2008 a 2014, cuando las órdenes de protección cayeron en picado en Asturias. La queja del Instituto Asturiano de la Mujer en 2015 ante el CGPJ y el apoyo de las asociaciones especializadas cambió la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios