«Hay que mandarle lobos a quienes votaron protegerlo»
Los ganaderos asturianos se niegan a negociar el nuevo estatus del animal, irán a los juzgados y preparan el viernes la primera manifestación
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 23 de febrero 2021, 01:44
La ganadería prepara la batalla contra el lobo en los juzgados y la calle. En Asturias la primera manifestación contra el nuevo régimen de protección de la especie que impulsa el Gobierno central la tiene convocada la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), el viernes en Oviedo, precisamente ante la Delegación del Gobierno. «No vamos a negociar compensaciones porque esto que plantean es el fin de la ganadería extensiva», asevera José Ramón García, 'Pachón', secretario general de la central.
Publicidad
«Como está paralizado el plan de gestión del lobo en Asturias proponemos que se sigan capturando ejemplares y que, en vez de matarlos, seamos solidarios de verdad; hay que mandarle esos lobos a las regiones que votaron protegerlo», argumenta.
Alude el secretario general de UCA a la votación que tuvo lugar en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, donde hubo empate entre las comunidades favorables y contrarias a incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Asturias, junto a Galicia y Castilla y León, concentran al 95% de la especie y se opusieron a una medida a favor de la cual votaron Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares. Ceuta no pudo participar de la votación por problemas técnicos, y asegura que se habría opuesto a la medida, por lo que solicita repetirla.
El empate lo rompió, en segunda ronda, el representante del Ministerio para la Transición Ecológica, en una decisión que las tres comunidades del noroeste consideran puede vulnerar la normativa. «La van a recurrir de forma conjunta, y nosotros por nuestra cuenta también iremos al juzgado», asegura José Ramón García, quien ayer se reunió junto al resto de representantes de los sindicatos agrarios con el consejero de Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, para conocer de primera mano la estrategia de la administración regional. «De momento, hay total sintonía», reconoció.
El Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas) por su parte está promoviendo alegaciones a la norma que dictará el ministerio, solicitando que sea incompatible con el plan de gestión del Principado aunque se abre a que se abatan ejemplares pero «bajo criterios estrictamente técnicos y científicos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión