Cientos de policías asturianos se manifiestan en Gijón para pedir la equiparación salarial

Manifestación de policías nacionales y guardias civiles en el Muro. / Damián Arienza

La Asociación Justicia Salarial Policial sostiene que el Gobierno «se ha instalado en el inmovilismo»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

Más de medio millar de personas particiaron en una manifestación que ha recorrido el muro de San Lorenzo, desde el puente del río Piles hasta el Campo Valdés, reclamando la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sus compañeros de las policías autonómicas y locales. Cifran esa diferencia en unos 600 euros mensuales y critican que el Gobierno de la nación no haya aplicado el acuerdo al que se había llegado con los sindicatos, que pretendía conjugar esa diferencia en el plazo de tres años, a razón de más de 200 euros mensuales anualmente.

Mario Villaveirán, representante del sindicato Jusapol, explicó que los Presupuestos Generales del Estado de este año solo designa una cantidad que supondría un incremento salarial de cien euros mensuales, «pero ni siquiera se ha aplicado». Tampoco tienen estos profesionales muchas esperanzas en el nuevo Gobierno socialista, pues aún no ha aplicado esas subidas y «parece que lo está ralentizando. Si es así, será responsabilidad suya», remarca Villaveirán, que apunta que el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «conoce muy bien las necesidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional».

La gran mayoría de los participantes en la marcha eran efectivos asturianos, aunque también intervinieron de Galicia, Cantabria, País Vasco y León, así como Esteban Aparicio y Carmen Fernández, concejal y diputada regional, respectivamente, de Foro.

Más información

 

Fotos

Vídeos