Adrián Barbón, esta mañana en el pleno de la Junta General.

Barbón y Queipo se acusan mutuamente de querer cerrar los hospitales comarcales

El presidente del Gobierno cree que los populares expulsaron a Sergio Marqués por oponerse a cerrar estos equipamientos y el líder del PP cree que el PSOE «lleva años amagando» con ello

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:14

Adrián Barbón y Álvaro Quiepo volvieron esta mañana a medirse dialécticamente en el Junta General con el modelo sanitario como telón de fondo y ... se acusaron mutuamente de querer cerrar los hospitales comarcales. El líder de la oposición reprochó al presidente del Gobierno su «falta de transparencia», «incapacidad de gestión» e «improvisación continuada» y le recriminó que anunciara ahora, y no en campaña electoral, su intención de reformar el mapa sanitario y reducir el número de áreas. Una medida que, en opinión de Queipo, esconde la intención de suprimir hospitales comarcarles, «algo con lo que el PSOE lleva muchos años amagando».

Publicidad

El comentario molestó al presidente del Principado, quien advirtió de que « el único partido que intentó cerrar los hospitales comarcales fue el PP». Incluso compartió con la Cámara asturiana su «teoría» de que los populares expulsaron al presidente Sergio Marqués «porque él se resistía» a hacerlo. Barbón defendió la apuesta de su Gobierno por reformar el mapa sanitario para «reducir burocracia y burócratas, agilizar la contratación de las áreas y mejorar la asistencia sanitaria» y negó que, tal y como le recrimina el líder del PP, no hubiera consultado previamente esta reforma con los profesionales del sector. «Lo he hecho con expertos sanitarios públicos, no privados, que son los que no quieren que haya un nuevo mapa sanitario porque lo que quieren es que fracase el sistema público para hacer más caja. Y esos son los intereses que ustedes defienden, junto con Vox».

El portavoz del PP no se quedó ahí y tiró de estadísticas para tratar de vincular la llegada de Adrián Barbón al gobierno con el incremento de las listas de espera. Aseguró que cada vez más asturianos «eligen un centro sanitario privado frente a la sanidad pública, motivados principalmente por la demora en la atención, ya que la media para ser atendido en un centro de salud en Asturias es de cinco días» y, según el Barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad, «más de la mitad de los asturianos manifiesta que ha esperado más de tres meses para la consulta de un especialista». Barbón respondió al discurso de Queipo acusando a los populares de «no ser confiables» y de «oponerse a todo». Y en su argumento volvió a recriminarles que, al no apoyar los presupuestos autonómicos, dijeron «no» a las deducciones fiscales para familias y «no» a la red autonómica y gratuita de las escuelas de 0 a 3 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad