«Marcharse no es un drama, pero hay que recuperar el conocimiento»

«Marcharse no es un drama, pero hay que recuperar el conocimiento»
Diego Canga, en la calle dedicada a Antonio Tajani. / JORGE PETEIRO

Galardonado con la Medalla de Plata del Principado, afirma que la región ha mejorado, pero debe seguir «emprendiendo»

COVADONGA RODRÍGUEZGIJÓN.

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) fue distinguido la semana pasada con la Medalla de Plata del Principado por defender los intereses de la región en los principales organismos europeos. Este jurista, licenciado en la Universidad de Oviedo, trabaja en Bruselas como jefe de gabinete del presidente europeo, Antonio Tajani. «En cuanto tiene tiempo», regresa a su tierra, donde ahora está de vacaciones.

-Enhorabuena por el premio.

-Muchas gracias. Ha sido una sorpresa muy agradable. He recibido otros premios antes, pero es la primera vez que me dan uno en mi tierra y presta el doble .

-¿Se lo dedica a alguien?

-Sí, a los asturianos que trabajan como yo en la Unión Europea. Yo soy la punta del iceberg, pero hay mucha gente que también hace trabajos interesantes en Bruselas. También a los socios de Compromiso Asturias XXI, colectivo del que soy fundador, y a mi familia.

-¿Cómo nació Compromiso Asturias XXI?

-Surgió de la idea de un grupo de asturianos que vivíamos fuera y queríamos ayudar a nuestra región, ofrecer un retorno del conocimiento y la experiencia adquirida y hacerlo gratis, por cariño a Asturias.

-¿Cómo funciona?

-Hemos puesto encima de la mesa becas para jóvenes, 'mentoring' con gente salida de la facultad y más de cien ideas por escrito para mejorar Asturias. Todo gratis. Somos más de mil socios en cincuenta países que amamos a Asturias.

-¿Cómo se ve Asturias desde fuera?

-Personalmente, cada vez mejor. Un ejemplo concreto, cuando dejé Asturias hace 27 años, tenía fama de ser una región subsidiada donde la gente tenía la tendencia a que en cuanto había un problema pedir ayuda a 'papá Estado' y 'mamá comunidad autónoma'. 27 años después Asturias ha ganado, hace muy poco, un premio como región emprendedora. Algo habrá cambiado.

-¿Por ejemplo?

-Las comunicaciones. Cuando dejé Asturias iba a Bruselas por carretera nacional. Ahora puedo ir por autopista. ¿Quiere decir eso que Asturias es perfecta? No. Queda muchísimo que hacer, pero Asturias ha progresado.

-Desde el punto de vista de muchos asturianos las comunicaciones continúan siendo deficientes

-Lo comparto. Sobre todo en lo referente al aeropuerto y al tren. Pero la carretera ha mejorado mucho. Sin embargo, hay que reconocer que somos una comunidad autónoma con una orografía complicada, en la que cuesta mucho más dinero hacer carreteras y túneles. Además, solo somos un millón de habitantes. Las comunicaciones, entonces, van acordes con el tamaño de la región. A mí personalmente me gustaría tener más conexiones aéreas y tren de alta velocidad hasta Madrid para poder venir más a menudo. Aun así veo que las cosas van poco a poco avanzando.

-¿Qué necesita Asturias para seguir mejorando?

-Hacer la región más atractiva. Muchas de las personas que viven fuera tienen parejas de otras nacionalidades, no es mi caso. Y es extremadamente complicado convencerlas para que lo dejen todo y se establezcan en Asturias. Una de las cosas que habría que trabajar más es el salario emocional, no solo el salario físico. Todo lo que acompaña a la familia. Buenos colegios, buenas actividades extraescolares, comunicaciones... Cosas que hagan que Asturias sea un lugar más atractivo para vivir. Se necesita mucho más emprendimiento.

-¿Habría que retener a la juventud?

-Salir no es un drama. Yo vengo más a Asturias que mi familia en Madrid. No dramaticemos el hecho de que se vaya la gente. Aunque sí es importante recuperar el conocimiento y la experiencia.

Más

 

Fotos

Vídeos