Martínez Ceyanes y Chamorro presentan candidatura a la presidencia del TSJA

Pilar Martínez Ceyanes y Jesús María Chamorro./ MARIO ROJAS / ALEX PIÑA
Pilar Martínez Ceyanes y Jesús María Chamorro. / MARIO ROJAS / ALEX PIÑA

Ayer se cerró el plazo para formalizar las instancias que el Consejo General del Poder Judicial hará públicas en los próximos días

O. SUÁREZ / E. FANJULGIJÓN.

Dos jueces formalizaron ayer su candidatura a presidir el Tribunal superior de Justicia de Asturias (TSJA). Son Pilar Martínez Ceyanes y Jesús María Chamorro González, ambos miembros de la sala de lo Contencioso del alto tribunal.

Ayer, el Consejo General del Poder Judicial cerró oficialmente el plazo para la presentación de las candidaturas a ocupar la presidencia del TSJA durante los próximos cuatro años, una vez que Ignacio Vidau deja el cargo después de ocho años al cumplir el periodo máximo en dicha responsabilidad. El hecho de que el periodo concluya en domingo -día inhábil- hace que a lo largo de esta semana aún se recepcionen las candidaturas que se hayan realizado por correspondencia. Será entonces cuando el Consejo General del Poder Judicial comunique formalmente quienes son los candidatos que concurren a la presidencia.

Los perfiles

Jesús María Chamorro González es un magistrado con una larga trayectoria, que desde 2004 hasta la actualidad ostenta la presidencia de la Sala de lo Contencioso del TSJA. Este candidato arrancó su intensa carrera judicial en 1990, en el Juzgado mixto de Pravia y luego prosiguió en el Social número 2 de Cádiz y en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Posteriormente, Jesús Chamorro regresó a Asturias en 1998 como titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, puesto en el que permaneció hasta su ascenso a la Sala del TSJA en 2004. Fuera de sala, entre otros cargos fue presidente nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura entre los años 2007 y 2012. Además es profesor de la Escuela Judicial y académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Por su parte, la magistrada Pilar Martínez Ceyanes cuenta con una sólida trayectoria profesional, desarrollada en diversos destinos. Entre otras responsabilidades ha sido decana de los juzgados de Oviedo durante ocho años, una responsabilidad que dejó recientemente coincidiendo con su incorporación hace unos meses a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias), donde ocupa la plaza que dejó vacante por jubilación el magistrado Luis Querol.

La magistrada comenzó su carrera judicial el 30 de septiembre de 1987. Años más tarde, el 29 de julio de 2002 accedió a la titularidad del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Oviedo. Miembro de una amplia saga de juristas -es hija del conocido abogado asturiano ya fallecido, Arturo Martínez-, estuvo anteriormente al frente del Juzgado de lo Penal número 27 y del de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barcelona, así como del Penal número 3 de Castellón.