Borrar
Juan José Mangas y Senén Rivero, en una sala del Ateneo. A. G.-O.
Más de 10.000 volúmenes para la biblioteca del Ateneo Obrero

Más de 10.000 volúmenes para la biblioteca del Ateneo Obrero

La recuperación del antiguo teatro permitirá crear esta nueva sala y sumar nuevos cursos a los 26 actuales

A. G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del antiguo teatro del Ateneo Obrero de Villaviciosa, cuya ejecución de la primera fase del proyecto podría salir a licitación antes de finalizar el año, permitirá a la institución ganar un espacio de casi 800 metros cuadrados. Una zona en la que se construirá, entre otras cosas, una nueva biblioteca. Así lo anunciaron ayer el presidente de la entidad, Juan José Mangas, y el vicepresidente, Senén Rivero. Un proyecto en el que esperan contar, al principio, con más de 10.000 volúmenes. A los 3.000 libros donados hace unos meses por Etelvino González, se unirá el antiguo fondo de la entidad, que actualmente está guardado en la Casa de los Hevia y que el Ayuntamiento se ha comprometido a devolverles.

La intención de la actual junta directiva del Ateneo Obrero es entrar a formar parte de la red de bibliotecas de Asturias, con el objetivo de «dar a conocer nuestros fondos y que la gente pueda solicitarnos los libros que deseen».

En la actualidad, la institución no cuenta con el suficiente espacio para llevar a cabo este proyecto. «Tenemos que rechazar cursos porque no tenemos sitio. La mayor parte de la oferta actual se proyecta en horario de tarde por este motivo. Con la reforma, se ganarían entre seis y ocho aulas más», afirmó Rivero, durante la presentación de la programación para este año.

Oferta formativa

La oferta para este ejercicio aumenta y este año se impartirán 26 cursos. A los ya tradicionales de inglés y pintura se unen los de bachata, la historia a través de la lectura, la meditación o el taller de dramaturgia, a cargo de Teatro Contraste. «Creemos que van a salir casi todos adelante. Contamos con una asistencia de más de 400 personas y más de 20 profesores. Es importante que estos cursos funcionen», aseguró el vicepresidente.

En la actualidad, el Ateneo cuenta con 860 socios. Un número que ha aumentado considerablemente desde la llegada de la actual junta directiva, en 2011. En aquella época rondaban las 200 personas. Son ellos los que pueden acceder a los distintos cursos, a excepción del de educación para adultos, que está abierto a cualquier persona que lo desee. «Ya tenemos 40 inscritos. El año pasado se obtuvieron muy buenos resultados», apuntó Rivero. Las clases comenzarán el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios