Borrar
Luis Tuero, José Manuel Muñiz y Ángel Riego salen del juzgado.
Riego afirma que las fiestas de Carreño se contrataron con varias empresas

Riego afirma que las fiestas de Carreño se contrataron con varias empresas

Suspendida la testifical del alcalde al comprometerse a aportar los contratos que acreditan que las adjudicaciones entre 2007 y 2011 se realizaron «como servicios»

Marco Menéndez

Miércoles, 14 de mayo 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Gijón decidió ayer suspender la declaración del alcalde de Carreño, Ángel Riego, y el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, en el proceso que se sigue contra ambos y las empresas Escenastur, S. L., y Sarcastic Producciones Artísticas, S. L., a instancias del sindicato Manos Limpias por supuestos actos ilegales en la contratación de las orquestas de las fiestas entre los años 2007 y 2011 a las mismas empresas.

A la primera pregunta del juez al alcalde, sobre si siempre se contrataba a la misma compañía, el regidor aseguró que «no» y que «lo podía acreditar». Ante ello, el magistrado decidió suspender la declaración y dar un plazo de quince días a los demandados para que aporten la correspondiente documentación. Así lo explicó el abogado de Ángel Riego, Luis Tuero, quien añadió que el hecho de que Manos Limpias haya decidido no personarse en el proceso no supone su paralización, ya que «la fiscalía tiene que dilucidar el asunto según los criterios legales». El letrado apuntó, además, que la denuncia «parte de una premisa falsa, que es que solo se contrataba con una empresa. Nosotros acreditaremos que se hacía con más».

El alcalde, Ángel Riego, aseguró que acudieron ayer al juzgado «a dar nuestras explicaciones y no tenemos conocimiento -añadió- de que se haya cometido ningún delito ni ninguna infracción administrativa. Estamos tranquilos».

Tanto el regidor como el concejal de Festejos aseguraron que la contratación de las orquestas «no es como contratar una obra, que se abre un concurso público. Se trata de una programación cultural y ocurre como con los eventos deportivos o los espectáculos teatrales, que tienes que contactar con sus representantes».

El caso es que entre 2007 y 2011 las principales orquestas -las más demandadas por las peñas y sociedades de festejos de Carreño- eran llevadas por pocas empresas y con ellas era con las que se tenía que contratar, pero desde el ayuntamiento se asegura que hubo muchas otras contrataciones de artistas, grupos teatrales, etcétera, y se realizaron en un proceso de adjudicación directa, tras hacer distintas consultas a escala regional.

Riego y Muñiz acusan al PP de Carreño de ser los instigadores de la denuncia presentada por Manos Limpias y aseguran que, una vez finalizada la campaña electoral, será convocado «un encuentro abierto para facilitar a la ciudadanía del concejo toda la información de que se dispone sobre este asunto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios