Borrar

«Hay que ayudar a que el plan de gestión de la Ría de Villaviciosa sea el idóneo»

Cubera insta a los ciudadanos a participar en el periodo de información pública de la futura normativa

Lydia Is

Sábado, 17 de mayo 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) hizo ayer un llamamiento a la participación ciudadana para la elaboración del Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de la ría de Villaviciosa, que actualmente el Principado tiene en información pública. «Queremos abrir un debate y que los ciudadanos se involucren, que sepan que les están llamando a participar», señalaron Etelvino González, Delia Piris, Eva Solé y Rafael Tuñón, miembros de la junta directiva. En el colectivo defienden que «es el momento de abandonar las críticas vacías y realizar aportaciones. No debemos desaprovechar esta oportunidad de que la norma salga lo más oportuna y al servicio de todos».

Asimismo, la junta directiva explicó que el documento -disponible para su consulta en la web del Principado y en el Servicio de Medio Natural- recoge los objetivos de conservación, investigación y uso de la ría; las medidas que habría que aplicar en actuaciones en el territorio; y el inventario y valoración del estado de conservación de las especies y sus hábitats.

También clasifica las zonas del estuario como de uso general, moderado, restringido y zona periférica de protección, así como las actividades que pueden realizarse en cada una de ellas. «En la primera lectura encontramos aspectos mejorables y, por ello, presentamos un puñado de observaciones correctoras, pero no descartamos aportar más sugerencias», señalaron. Por otro lado, Etelvino González, presidente de Cubera, quiso aclarar que lo que está publicado no es el IGI, sino el anuncio de un periodo de participación pública para que todo ciudadano que lo desee dé su opinión. «Nosotros estamos dispuestos a colaborar porque creemos que es el momento de opinar y dar ideas para ayudar a crear una normativa que, aunque cuenta con prohibiciones, por lo general habla de minimizar, reducir o controlar», dijo.

El Instrumento de Gestión Integrado responde a la aplicación de varias normativas europeas y del Real Decreto que regula que cuando en un mismo lugar se solapan varias figuras de espacios protegidos, la gestión debe unificarse.La ría de Villaviciosa es Reserva Natural Parcial a escala nacional y forma parte de la Red Natura 2000 en el plano europeo. Desde 2011 está considerada Humedal de Importancia Internacional en aplicación de la Conservación de RAMSAR y, además, figura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En Cubera también aprovecharon para hacer un llamamiento a la Administración regional: «Ya que el Principado está elaborando una normativa, esperamos que la cumpla y que no ocurra como el foro de participación de la ría, que se constituyó y estuvo años sin convocarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios