Comienza una campaña de control de gaviotas en Candás

El plan consiste en la elaboración de un censo en el que se registre el tamaño de la población y su distribución en la zona urbana, además de la retirada de nidos.

PEPE GARCÍA-PUMARINOLuanco

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una nueva campaña de control de la población de gaviotas en el casco urbano de Candás. El programa se prolongará hasta el mes de julio. El plan consiste en la elaboración de un censo en el que se registre el tamaño de la población y su distribución en la zona urbana, además de la retirada de nidos.

El sistema de información aplicado consiste en una atención telefónica y de visitas a inmuebles en los que haya gaviotas criando en sus tejados. Para ello se realizará un buzoneo en las zonas en las que se haya detectado presencia de gaviotas en años anteriores, con un documento en el que se incluirá un número de teléfono de atención y recogida de datos.

Para el acceso a las cubiertas de los inmuebles se contactará con el responsable en cada uno de ellos y se concertará una cita para realizar los trabajos de retirada de nidos. Del mismo modo, las personas que hayan detectado nidos en sus tejados y estén interesadas en su retirada pueden dejar sus avisos en la Oficina de Obras del Ayuntamiento.

Con la aplicación de este programa en los últimos años se puede apreciar una notable disminución de la población de estas aves en los tejados de los edificios más céntricos del casco urbano.