Borrar
Por la izquierda, el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres; la edil de Servicios Sociales, Ana Carmen Fernández; la secretaria y la presidenta de la asociación vecinal, Isabel Lanzón y Loli Riva, y Héctor Gancedo, con su padre, Miguel Gancedo, en el II Mercáu Solidariu.
Poreñu se vuelca con Héctor Gancedo

Poreñu se vuelca con Héctor Gancedo

El pueblo organiza un mercáu para ayudar al joven maliayés en silla de ruedas

Elena Rodríguez

Domingo, 25 de mayo 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se volcaron los vecinos de Poreñu, pero también de los demás pueblos del concejo e, incluso, de Gijón. «Imposible calcular la gente que ha participado», resumía ayer Loli Riva, la presidenta de la Asociación de Vecinos La Capilla, organizadora del II Mercáu Solidariu de la localidad, dedicado, en esta ocasión, a ayudar al maliayés Héctor Gancedo Solares, de 36 años. Desde hace quince, está en silla de ruedas debido a un accidente de motocicleta. Come por una sonda, tiene problemas respiratorios y precisa de ayuda fisioterapéutica.

Conscientes de su situación -de las que les hizo partícipes la concejala de Servicios Sociales de Villaviciosa, Ana Carmen Fernández-, los integrantes del colectivo vecinal decidieron poner su granito de arena para que Héctor tenga asegurada esa ayuda del fisioterapeuta para respirar. Toda la recaudación del mercado se destinará íntegramente a esa causa. Aún habrá que esperar unos días para saber a cuánto asciende, pero, desde luego, la participación ayer fue «altísima».

Los vecinos del pueblo elaboraron empanadas, tortillas, bizcochos, leche frita, rosquillas, galletas..., mientras que los de más edad encargaron las viandas, y residentes de otras localidades del municipio y de Gijón también llevaron sus propios platos. Toda ello estuvo a la venta en cinco puestos del mercado, a los que se sumaron los treinta de artesanos, que ofrecieron artículos de cerámica, bisutería creativa, juguetes de madera, libros y quesos o arroz con leche, con buenas ventas al final de la jornada.

Testigo del cariño que pusieron todos fue el propio Héctor Gancedo, quien, acompañado de su familia, del alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, y concejales de todos los partidos maliayeses agradeció a los vecinos su solidaridad.

Durante todo el día hubo paseos en xarré, y la animación corrió a cargo grupo de baile Aires de Asturias, una pareja de gaita y tambor de la Banda Gaites Villaviciosa El Gaitero y la Banda de Música de Villaviciosa. Tampoco faltó la canción asturiana, con actuaciones de Manuel Roza, de Libardón; Xuan Martino, de Piloña; el niño Luis Castiello, de Cabranes; Isidorina Naredo, de Villaviciosa y Rubén Barredo, de Bedriñana. La sorpresa de última hora la puso la monologuista Mari Paz Campa, de Casquita, que fue muy aplaudida. La tonada y una pantalla gigante para ver en directo la final de la Champions pusieron el broche final a una jornada marcada por la solidaridad, en la que, según los asistentes, hubo «muy buena organización» por parte de la asociación vecinal La Capilla de Poreñu. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento, la Caja Rural y la Comarca de la Sidra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios