El PP no renuncia a presentar su candidato en el Pleno que elegirá a Triguero alcaldesa

Yasmina Triguero./
Yasmina Triguero.

El alcalde en funciones califica la actitud de Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones como «infantilismo político»

FERNANDO DEL BUSTO PIEDRAS BLANCAS.

El Partido Popular no renuncia a presentar a su portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, como candidato en el Pleno que en la mañana de hoy elegirá al sustituto de Angela Vallina al frente de la alcaldía de Castrillón. González-Nuevo Quiñones confiaba en recibir ayer los apoyos que necesita de Foro Asturias y PSOE para arrebatar el gobierno municipal a Izquierda Unida.

El anuncio de los socialistas de que respetarían el pacto regional entre las fuerzas de la izquierda y la negativa de Foro de respaldar al PP al saber que no lograría la mayoría absoluta no desanimó a Jesús Pablo González-Nuevo. «No ha habido partido que haya pedido más la dimisión de Vallina que el PSOE, no creo que sea por la persona, sino por las políticas que ha hecho; además ese pacto entre PSOE e IU se ha roto en numerosas ocasiones», declaró el portavoz del PP, al tiempo que confiaba en un acercamiento entre las dos fuerzas del centro derecha para construir una alternativa de gobierno a medio y largo plazo.

Así las cosas, el portavoz municipal del PP confía en que pueda haber acuerdo antes de la sesión plenaria para forzar un cambio de gobierno en Castrillón. Una actitud que era recriminada por el alcalde en funciones, José Luis Garrido, que no dudó en calificarla como «infantilismo político».

Garrido recordó que «como número dos de la candidatura más votada, Yasmina Triguero cuenta con toda la legitimación para ser alcaldesa y su programa de gobierno es el del partido más votado en las elecciones municipales». Subrayó que «la situación de Castrillón no es de extrema gravedad como para buscar ese pacto de estado entre todos los partidos que reclama el PP».

En esta situación, salvo sorpresas de última hora, Castrillón deberá nombrar a Yasmina Triguero como alcaldesa de Castrillón en sustitución de Angela Vallina sin más problemas. A las 11.30 horas se ha convocado la última sesión plenaria que presidirá Angela Vallina.

Segundo pleno

En ella, se dará cuenta de su renuncia a la alcaldía, presentada el pasado lunes, y será el momento de la despedida oficial. Tras ella, el primer teniente de alcalde, José Luis Garrido, convocará una junta extraordinaria de portavoces para fijar, de forma inmediata, la convocatoria de un nuevo pleno para elegir al nuevo alcalde de Castrillón.

El PSOE ya se ha comprometido a votar favorablemente el carácter urgente de la sesión que se celebrará tras la notificación formal a todos los concejales. Lo más probable es que comience a partir de las 12.30 horas.

En ese momento se desvelará si Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones presenta su candidatura o si la única aspirante es Yasmina Triguero como número dos en la lista de Izquierda Unida. En la votación es necesario lograr mayoría absoluta para ser elegido. Triguero tan sólo necesita los votos del PSOE para acceder a la alcaldía aunque su abstención es suficiente para despejar el camino. Por su parte, Quiñones debe contar con el apoyo de las otras dos formación para ser nombrado alcalde de Castrillón.

En caso de que ninguno de los dos aspirantes logre la mayoría absoluta, será nombrado alcalde el candidato del partido más votado en las elecciones municipales, es decir, Yasmina Triguero.

Con todo, el proceso de elección del nuevo alcalde no terminará hoy. A finales de mes, se deberá celebrar una nueva sesión para aprobar la liberación de Yasmina Triguero, que en la actualidad no cuenta con dedicación exclusiva.

De igual manera, queda por confirmar la renuncia de Angela Vallina al acta de concejala y la incorporación al pleno de un nuevo edil de Izquierda Unida. En principio debería ser José Ramón García, número 12 de la lista electoral de IU y presidente de la Asociación de Vecinos de Las Bárzanas, después de las otras tres renuncias en este mandato.