El PSOE renuncia a la segunda liberación de un concejal del gobierno

El PSOE renuncia a la segunda liberación de  un concejal del gobierno

Iván Fernández mantendrá su sueldo como concejal de Hacienda y no lo incrementará

FERNANDO DEL BUSTO NUBLEDO.

El PSOE anunció ayer que renunciaba a la segunda liberación de un concejal del gobierno en Corvera. La única dedicación exclusiva será la del nuevo alcalde, Iván Fernández, que, como ya había anunciado, mantendrá el mismo sueldo que cobraba cuando era concejal. En este sentido, recordó que, al inicio del mandato, se fijó para el regidor un sueldo anual de 45.500 euros, mientras que el concejal de Hacienda percibiría 33.500 euros anuales.

Ya cuando José Luis Vega anunció su dimisión, Iván Fernández había dicho que, de salir elegido alcalde, seguiría cobrando el sueldo aprobado al inicio del mandato, renunciando al salario fijado para el primer edil. «Así se produce un ahorro en sueldos, veremos las necesidades del Ayuntamiento y destinaremos dinero para satisfacerlas», aseguró Fernández.

Además ayer también se conocía que, en los once meses que resta de mandato, sólo el alcalde tendrá dedicación exclusiva. «Es una situación atípica, si tenemos en cuenta que Corvera es el noveno municipio asturiano en población, con un presupuesto de 12 millones de euros y necesita políticos con dedicación exclusiva. Lo normal es que al alcalde lo acompañen uno o dos ediles con dedicación exclusiva», declaró Fernández, que recordó que en el anterior mandato, USPC y PP contaron con cinco liberados. En todo caso, cualquier cambio en el número de concejales y en los salarios de los políticos con dedicación exclusiva debe ser aprobado por el Pleno.

El primer edil elogió el compromiso de los otros cinco ediles del gobierno. «Rafael Alonso está prejubilado y se ha comprometido a dedicar todo su tiempo al Ayuntamiento; Patricia Álvarez, Elena Menéndez y Rosa Rodríguez compatibilizan su trabajo con la labor municipal y la actividad de Adolfo Alonso le permitirá dedicar tres o cuatro días de la semana al gobierno», aseguró.

Iván Fernández realizó este anuncio dos días antes de la primera cumbre ciudadana de su mandato que se celebrará mañana, a partir de las 17.30 horas, en el Ayuntamiento y que, inicialmente, se había anunciado que sería hoy. El gobierno ha citado a medio centenar de entidades del tejido asociativo de Corvera para que presenten sus opiniones sobre el concejo. Por su parte, Iván Fernández comentará ante los representantes de la sociedad civil corverana los criterios que aplicará en los once meses que restan de mandato.