Borrar
Acceso al polígono de La Consolación, en Los Campos.
El Ayuntamiento ejecuta el aval del polígono de  La Consolación

El Ayuntamiento ejecuta el aval del polígono de La Consolación

La cantidad asciende a 48.000 euros con los que se pretenden ejecutar las obras de urbanización pendientes y la conexión del saneamiento

J. F. G.

Jueves, 10 de julio 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Corvera última el procedimiento para ejecutar el aval depositado en su día por la promotora del polígono de La Consolación, al mismo tiempo que una de las empresas en él asentadas. El importe asciende a 48.000 euros, según fuentes municipales.

Ubicado en Los Campos, el polígono de La Consolación fue inaugurado en 2003 y hoy, once años después, continúa sin recepcionarse, es decir, sin recibir el definitivo visto bueno por parte del Ayuntamiento, y carece de licencia de ocupación. El problema radica en una serie de deficiencias relativas a la urbanización y al saneamiento que según reclaman los empresarios y corrobora el Ayuntamiento tendrían que ser subsanados por la promotora.

Según manifestó en su día a este periódico Belén Fernández, gerente de la empresa textil Novatex y presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de La Consolación, «no hay alumbrado público, faltan alcantarillas, los viales están en muy mal estado, dada la absoluta ausencia de mantenimiento, y la depuradora no cumple con los requisitos de la Confederación Hidrográfica». En cuanto al saneamiento, el Ayuntamiento asegura que la promotora tiene la obligación de asumir el enganche de la red con el colector general.

Doce empresas

El polígono de La Consolación llegó a acoger en su día a más de veinte empresas. Hoy solo quedan una docena. La más representativa es Novatex, dedicada a la transformación, diseño, fabricación y comercialización de ropa de trabajo, equipos de protección individual y productos textiles de un solo uso o 'nonwovens', desechables de alto rendimiento elaborados a partir de fibras innovadoras, biodegradables y reciclables destinadas a distintos sectores, desde sanidad a restauración.

El Ayuntamiento concedió en julio del año pasado a la promotora un mes de plazo para finalizar los trabajos. El entonces concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, portavoz de Izquierda Unida, anunció que de no iniciarse la ejecución «en el plazo indicado, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento con cargo al aval depositado como garantía del cumplimiento de los compromisos de urbanización del SAPU XI La Consolación».

El informe esgrimido entonces incluía una relación de obras pendientes: completar uno de los viales, cuya anchura no se correspondería con el proyectado, poner en marcha la depuradora de la red de saneamiento, habilitar cinco nuevas plazas de aparcamiento (actualmente hay 58) mejorar la limpieza de viales y zonas verdes, instalar alumbrado público, eliminar los depósitos de materiales, reparar aceras y bordillos y repintar las marcas viales, además de la conexión con el colector.

Por otra parte, el alcalde, Iván Fernández, ha convocado para hoy jueves una comisión extraordinaria en la que se abordará la situación de Sogetesa, empresa mixta en vías de disolución. Tal y como informó este periódico en su edición de ayer, una auditoría estima en 203.201 euros el coste de liquidarla y en 291.284 los derechos de cobro a favor de la sociedad pendientes de satisfacer.

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene que recuperará todo el dinero «cuando se construya el polígono de Silvota y Rovés».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios