Borrar
Imagen de La Estebanina, escenario de uno de los conflictos entre el Ayuntamiento y el promotor.
El promotor de Quintanas, absuelto de una falta de amenazas

El promotor de Quintanas, absuelto de una falta de amenazas

Interpuesta por Enrique Bueno, la Audiencia reduce los hechos a unas «manifestaciones desafortunadas» y revoca la primera sentencia

J. F. GALÁN

Sábado, 12 de julio 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha revocado la multa de 100 euros impuesta al promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón por una falta de amenazas contra el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Bueno. Los hechos se remontan a junio del año pasado, durante una sesión plenaria. La sentencia en primera instancia fue dictada por el Juzgado de Instrucción número 3, que admitía un falta de amenazas al tiempo que absolvía al promotor de otra de injurias.

Según manifestó entonces el promotor, «Bueno se dirigió a mí en varias ocasiones, y lo único que le dije es que saliéramos fuera a resolverlo en la calle, porque no me parecía el lugar adecuado para discutir cuestiones privadas». También dijo entonces que la denuncia «no es más que una cortina de humo para desviar la atención sobre la querella en la que le atribuyo nueve delitos, entre ellos prevaricación».

La Audiencia Provincial resuelve que «aún cuando pudiera darse por acreditado que el acusado hubiese dirigido al denunciante las expresiones 'sal abajo y lo discutimos abajo' en un tono alto, o las que constan en la denuncia y el juzgador de instancia consideró acreditadas, lo cierto es que tales manifestaciones en modo alguno permiten ser calificadas como constitutivas de una falta de amenazas, máxime cuando ni tan siquiera el propio denunciante acreditó que así lo fuere. La ausencia de prueba incriminatoria acerca de la existencia de unas supuestas amenazas por imposibilidad de otorgar tal carácter a lo que no son sino unas manifestaciones desafortunadas retando a un interlocutor para acudir a otro lugar a solventar sus diferencias, impide mantener el pronunciamiento condenatorio dictado». En consecuencia, sentencia la libre absolución del acusado.

La denuncia de Bueno se enmarca en el conflicto judicial que mantiene el promotor con el Ayuntamiento y muy especialmente con el ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, a raíz de la decisión municipal de dar marcha atrás a un convenio que previa construir más de trescientas viviendas en las Quintanas de Chacón de Las Vegas y sustituirlo por otro, aún pendiente de aprobación, que reduce la cifra a medio centenar.

El promotor aseguró que el motivo que llevó al concejal a abortar «en el último momento» dicha actuación fue su negativa «a pagarle los 600.000 euros que insistentemente me había solicitado por un inmueble de su propiedad sito en el área de actuación», cantidad que considera «absolutamente desproporcionada», dijo entonces. Posteriormente interpuso una denuncia en la que imputa a Bueno, que siempre según el promotor vería multiplicado el valor de su inmueble con el actual convenio, y a dos empleados municipales hasta nueve delitos. A partir de ahí el conflicto se recrudeció. El derribo del inmueble popularmente conocido como 'Modas Josefina', del que el promotor es copropietario, y el procedimiento iniciado con idéntico fin por el Ayuntamiento sobre la Casa de Postas, de su propiedad, son dos nuevos escenarios del conflicto.

La Justicia ha paralizado provisionalmente el derribo de la Casa de Postas de Las Vegas y de otros tres inmuebles hasta que se resuelva la causa principal. Otro tanto de lo mismo ha sucedido con el proyecto que prevé urbanizar el entronque de las calles Miguel Hernández y La Estebanina, en Las Vegas. También ha quedado en suspenso mientras el Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés no cierre en uno u otro sentido el proceso abierto a raíz de la demanda del promotor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios