Borrar
La imagen procede de Bassing, en la Lorena francesa.
Una Virgen para  la mina de Arnao

Una Virgen para la mina de Arnao

De Santa Bárbara, patrona de los mineros, ha sido donada por unos franceses y ya luce en el castillete

J. F. G.

Domingo, 13 de julio 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen mariana 'protege' la mina de Arnao. Lógicamente es la Virgen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y tiene acento francés. Ha sido generosamente cedida por unos vecinos de Bassing, en la región francesa de Lorena, departamento de Mosela, distrito de Château-Salins y cantón de Dieuze, de honda tradición minera. «Nos visitaron días atrás y se fueron encantados, pero no esperábamos esto. Ha sido una grata sorpresa», manifestó Iván Muñiz, el director cultural.

La imagen luce los atributos propios de la Virgen de Santa Bárbara, una palma en la mano, una torre a sus espaldas, que representa el lugar donde sufrió martirio y un castillete minero a sus pies, y ya ha sido colocada en el castillete. «Es el lugar que le corresponde. Según la tradición minera da suerte a la mina y a los mineros, y ese es el deseo que nos expresan», explica Muñiz.

Por otra parte, la mina organiza de martes a sábado visitas guiadas al poblado minero de Arnao. Parten al mediodía desde el castillete y es necesario reservar a través del teléfono 985507799 o presencialmente. El precio es de 3 euros. El recorrido incluye, entre otros lugares, la casona de los Sitges y las Escuelas Ave María, donde se pueden admirar los mapas y juegos didácticos en relieve dispuestos en el patio, al aire libre, fiel al método de educación manjoniano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios