Los vecinos se vuelcan con las fiestas de El Carmen

La carpa de la fiesta de Salinas, en la que hoy se repartía el bollo y el vino a los socios. /
La carpa de la fiesta de Salinas, en la que hoy se repartía el bollo y el vino a los socios.

Salinas reparte los bollos a los socios y prepara el 'baño' de la Virgen del miércoles, aunque los protagonistas hoy y mañana son los niños

R. D. SALINAS.

Las fiestas de El Carmen se han celebrado por todo lo alto en Castrillón, con especial incidencia en Salinas, en San Juan y en San Martín de Laspra.

Amigos de Salinas repartió ayer el bollo y el vino entre sus socios entre la animación musical, y las tardes de hoy y mañana quedarán para las actividades dirigidas a los más pequeños en el parque infantil instalado en el recinto de la biblioteca de la localidad. El día grande será el miércoles, día del Carmen, con el tradicional baño de la imagen de la Virgen que portarán, a hombros, los integrantes de la Asociación Lepanto de Veteranos de La Armada. Primero, desde la parroquia, la llevarán los jóvenes a hombros, a partir de las siete y media de la tarde hasta la plazoleta del Náutico, donde a las ocho se oficiará la misa de campaña. Salinas celebró el sábado un festival de pulpo y también hubo una conferencia sobre la inmigración española a América.

En San Martín de Laspra, que celebraba sus fiestas sacramentales, las actividades se concentraron durante la jornada de ayer. Comenzaron con una misa solemne, también se repartieron los bollos y las botellas de vino a los socios y después hubo, como ya es habitual en este tipo de celebraciones, una comida de hermandad. Los niños disfrutaron de diferentes juegos y la orquesta Nuevo Diamante puso música a la romería.

En San Juan también hubo mucho movimiento. Al mediodía se celebró una misa de campaña y después fue el tiempo del humor con el monologuista Carlos Alba 'Cellero', acompañado del gaitero Ajo. Posteriormente los vecinos participaron en una comida de hermandad, en la que también actuó el grupo Luna Llena. La asociación de vecinos organizó una fiesta de espuma para ponerle punto y final a los festejos.