Los mariscadores aumentan a 225.000 euros la reclamación por el cierre de la ría

L. I. A. VILLAVICIOSA.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa anunciaron ayer que han actualizado la reclamación patrimonial que presentaron ante el Ayuntamiento en octubre de 2012 y que, casi dos años después, continúa sin resolverse.

Así las cosas, los 75.000 euros solicitados inicialmente se incrementan a casi 225.000, el triple. «Mientras la ría esté cerrada seguimos teniendo pérdidas», explicaron José Estrada y Andrés Pérez, dos de sus portavoces. En total son 21 los mariscadores afectados, junto a la Cofradía de Pescadores de Tazones que también está personada. El expediente se encuentra aún en fase de tramitación, pese a que la ley obliga a dictar resolución expresa. «Los trámites llegaron hasta la fase de prueba y ahí se paró sin que se haya comunicado el motivo» señaló Olga Álvarez, abogada del colectivo.

Siembra de 50.000 almejas

Por otro lado, la Dirección General de Pesca procedió ayer al sembrado de 50.000 crías de almeja, primera repoblación que se lleva a cabo este año. El biólogo José Francisco Carrasco explicó que los temporales del pasado invierno afectaron a la cría de los moluscos, en la ría de Figueras, en Castropol, por lo que señaló que «será difícil sembrar los 600.000 ejemplares previstos».

No obstante, garantizó que se llevarán a cabo más repoblaciones.