Candás tendrá capilla y huertos ecológicos

Las propuestas del gobierno socialista salieron adelante con la abstención de la mayoría de partidos políticos y el respaldo de UNA

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño podrá reconstruir la capilla de San Antonio de Padua y crear huertos ecológicos este año. Ambos proyectos serán posibles después de que el Pleno aprobara anteayer, a última hora, una modificación de crédito de 1,4 millones procedente del remanente del ejercicio económico de 2013 (en el marco del plan de ajuste estatal) para inversiones. El paquete de actuaciones propuesto por el equipo de gobierno socialista salió adelante con el apoyo de UNA-Compromiso por Carreño y la abstención del resto de grupos políticos.

Según explicó la portavoz del PSOE, Amelia Fernández, «las inversiones encajan dentro de las líneas de actuación que marca el decreto del Gobierno de España y que regula el destino de los remanentes de las administraciones locales. Estas inversiones se concretan en más inversión en la zona rural, desarrollo sostenible y conservación del patrimonio cultural».

Así, el montante disponible se empleará en el cambio de sistema de calefacción (16.000 euros); en la rehabilitación de la Farola (16.200); en la red de saneamiento (18.000); en el alumbrado público (24.025); en aparcamientos de la villa (31.000); en la adecuación de la Oficina de Turismo (75.000); en la mejora de la pavimentación de las calles de Candás (92.000); en huertos ecológicos (125.000); en la reconstrucción de la capilla de San Antonio (200.000) y en la adecuación de caminos vecinales en varias parroquias rurales (359.484,02).

El resto del remanente, 407.000 euros, se destinarán a la amortización de préstamos a medio y largo plazo del Plan de Proveedores 2012, y 89.880, a pagos pendientes.

El debate se centró en el desacuerdo de los partidos PP, Foro, CA-UN y UICA en invertir 125.000 euros en los huertos ecológicos. Este apartado fue enmendado desde las filas foristas, quienes reclamaron que esta partida se destinara a aumentar la de saneamiento. Sin embargo, su propuesta fue rechazada con los votos del PSOE y UNA-Compromiso por Carreño y la abstención de IU y el PCPE. La portavoz de Foro, Susana Corredor, señaló que no salió adelante «por la estratégica abstención de IU y el PCPE, quienes, aún manifestándose claramente en contra de estos presupuestos, deciden no votar un planteamiento de Foro». «De esta forma -agregó-, nos deja ante la aprobación de la nada desdeñable cantidad de 125.000 euros para unos huertos, que los únicos intereses que satisfacen son los del servilismo y pago de los servicios a Compromiso por Carreño. Mantiene a los vecinos con un saneamiento, abastecimiento y distribución del agua precarios».