Borrar
José Manuel Muñiz, 'Colón'.
«El festival de la sardina está asegurado, pero los precios subirán»

«El festival de la sardina está asegurado, pero los precios subirán»

«Debido a la escasez de capturas, la docena pasará este año de diez a doce euros y la media costará 7,50»

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de la Sardina de Candás -que tendrá lugar el próximo viernes día 1 y está enmarcado en las fiestas de San Félix, entre el 31 de julio y el 3 de agosto, es la celebración más importante del verano en Carreño. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro afronta la dificultad de la escasez de capturas. El concejal de Festejos, José Manuel Muñiz 'Colón' asegura que habrá suficientes ejemplares, pero los altos precios hacen que el Consistorio se vea obligado a recortar la ayuda.

¿Está preocupado por la falta de sardinas este año?

En realidad, la situación es que, además del precio -que será caro, sin duda-, este año el Ayuntamiento por circunstancias económicas se verá obligado a reducir la aportación al festival.

¿Cómo contribuye el Consistorio a este evento?

Este año la aportación municipal será de mil euros para cada uno de los siete puestos participantes debido a los precios de las sardinas.

Pero si hay que abastecer 5.000 kilos. ¿De dónde saldrán?

Habitualmente se gestionan a través de los proveedores unos días antes, porque las sardinas cuanto más frescas tienen más calidad. El suministro está ya garantizado, pero se subirán los precios, que pasarán de diez a doce euros la docena y a 7,50 la media docena.

¿Cual será la novedad este año?

Habrá una concentración de charangas que vendrán de diferentes lugares de toda la región.

Candás será la sede de la celebración del Día de Asturias.

Sí, ahora es en lo que estamos más centrados. Estamos elaborando una programación que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de septiembre, aprovechando el fin de semana. Pero todas estas actividades deberán estar coordinadas con el Principado, por lo que mantendremos una reunión con los responsables de la celebración lo próximos días.

Han contratado orquestas para las fiestas de San Félix y El Cristo.

El Ayuntamiento adjudicó su contratación a la empresa Asturcón, por ser la oferta más idónea, por 95.000 euros. En este importe se incluyen las orquestas, los escenarios y otros equipamientos para las fiestas.

Días después de que el juez le llamara a declarar como imputado por la contratación de orquestas entre 2007 y 2011, se aplazó la vista.

Tanto el alcalde como yo prestamos declaración en mayo. Durante la vista oral el juez optó por suspender cautelarmente la vista tras aportar la documentación solicitada en la que se demuestra que el Ayuntamiento no solo había contratado las orquestas a una sola empresa.

¿Qué actividades destacaría de lo que resta de verano?

La semana del jazz que se celebrará en agosto con un excelente cartel tras el éxito obtenido en la pasada edición. Ofrecerán conciertos Carlos Pizarro, Jacobo de Miguel Trío, Max Sunyer y Hernan Hock Quintet. A lo largo de una semana, habrá conferencias, proyecciones, una exposición y y formación que convertirán a Candás en la capital asturiana del jazz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios