La Armada Española en un único apellido

La muestra se divide en seis apartados para conocer a cada uno de los marinos de la familia. /
La muestra se divide en seis apartados para conocer a cada uno de los marinos de la familia.

La exposición 'Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española' ya ha tenido 400 visitas en el Museo Marítimo

LETICIA SUÁREZ LUANCO.

«La vinculación de la familia Alvargonzález con la Armada se extiende, de forma ininterrumpida, desde finales del siglo XVIII a la actualidad. A lo largo de más de dos siglos , y a través de seis generaciones consecutivas, treinta Alvargonzález han nutrido los escalafones profesionales de la Armada: veinticuatro en el Cuerpo General, tres en Infantería de Marina, dos en el Cuerpo Jurídico y uno en el de Archivos». Con estas palabras se presenta la exposición sobre esta familia asturiana, que se puede ver hasta finales de agosto en el Museo Marítimo de Luanco.

'Alvargonzález: Una saga familiar en la Armada Española' reúne retratos, cuadernos, uniformes, condecoraciones e insignias, maquetas de barcos u objetos personales como catalejos, prismáticos, sables, baúles o incluso un juego de té. Pertenencias de la familia Alvargonzález y que el fundador de la fundación del mismo nombre, Juan Alvargonzález González, fallecido en 2013, se encargó de reunir para esta exposición, que fue inaugurada el pasado sábado 25, día en el que llegó a contabilizar 120 visitas, según datos del director del museo, José Ramón García, «en total se han registrado en torno a 400 visitas desde la apertura», apuntó.

Uniformes

«Lo que más llama la atención a la gente son los uniformes con tantas condecoraciones y las maquetas de los barcos», señaló el director del museo, quien destacó la importancia de los retratos al óleo. La exposición se encuentra dividida en seis partes, cada una correspondiente a una generación de Alvargonzález, y que sirve de recorrido por la historia reciente de España, desde los inicios de la saga en 1763 con José Alvargonzález Zarracina, en la etapa denominada 'Un precursor ilustrado'.

La muestra continúa con 'El pionero', 'La generación de la Marina isabelina', 'La generación de la Marina de la Restauración alfonsina', 'La generación de la guerra civil', la más numerosa de todas, que cuenta con nueve miembros, para terminar con la quinta y la sexta generaciones, la de la Dictadura de Franco y la Restauración Juancarlista. Aunque si hubiera que destacar a dos miembros de la familia, según García, «serían Claudio Alvargonzález Sánchez, conocido como el 'Héroe de Abtao'», por su destacada participación en la batalla que lleva este nombre, y el ya mencionado Juan Alvargonzález.

La exposición se puede visitar todos los días de la semana de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.