Fomento inicia la construcción de un muro en El Tranqueru

El objetivo de la obra, con un plazo de ejecución de dos meses, es asegurar la ladera por la que discurre la tubería del saneamiento

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de construcción de un muro de contención en la senda de El Tranqueru. El refuerzo servirá para asegurar el tramo de la ladera por la que discurre la tubería del saneamiento que fue reparada a causa de un argayu que se produjo en marzo del pasado año. La inversión asciende a 241.862 euros, con cargo a la Junta de Saneamiento, dependiente de esta consejería. El plazo de ejecución es de dos meses.

La actuación consistirá, por un lado, en despejar y desbrozar 850 metros cuadrados de superficie de taludes, además de retirar casi 40 metros cúbicos de materiales sueltos depositados en las márgenes de la senda y colocar 850 metros cuadrados de malla de triple torsión.

Y por otro lado, la obra central, con la construcción de un muro de contención de hormigón armado de unos 40 metros de longitud. También se instalará una barandilla en aquellos tramos deteriorados y se extenderá pavimento en la zona afectada de la senda. Estas obras tuvieron que ser programadas al volver a producirse desprendimientos en el terreno en el transcurso de la instalación de la nueva tubería.

Pasarela peatonal

Con esta obra se darán por finalizadas las actuaciones, que contaron con un desembolso superior a los 350.000 euros, cifra a la que se ha de añadir el coste de este último trabajo. El proyecto contempló, además, la colocación de una pasarela peatonal de metal sobre el tramo de 60 metros afectado por el argayu que dejó incomunicada la senda litoral.

Ahora, únicamente quedan pendientes las actuaciones que realiza Naturgas, del grupo EdP, para la renovación del gaseoducto que quedó también afectado por el mismo derrumbe. En el proyecto, que contempla una nueva canalización de gas en un tramo de 2.760 metros lineales, se invertirán 258.410,56 euros.