Borrar
Bañistas en la playa de Xivares, cuya calidad del agua confirman los últimos análisis.
Los análisis confirman que el agua de Xivares es apta para el baño

Los análisis confirman que el agua de Xivares es apta para el baño

Las muestras fueron recogidas de forma extraordinaria por el Ayuntamiento, que sigue sin conocer el origen de los escozores en la piel

P. G.-PUMARINO

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos análisis efectuados esta semana de forma extraordinaria por el Ayuntamiento de Carreño confirman que el agua de la playa de Xivares es apta para el baño. No obstante, el origen de los escozores en la piel que padecieron medio centenar de usuarios la pasada semana sigue sin conocerse.

Así lo explicó ayer la edil de Medio Ambiente, Cecilia Tascón, quien reiteró que seguirán en contacto con la Consejería de Sanidad para el seguimiento de las futuras analíticas. Una pauta se mantendrá hasta saber las causas de estos episodios puntuales aparecidos en distintas zonas de baño del concejo. Y aunque desde el Consistorio se tienen «sospechas» de cuál puede ser el foco, se mantiene, sin embargo, una prudente cautela hasta confirmarlo.

El arenal de Xivares fue el último de lugar en el que se produjeron estos casos, que, según explicaron algunos usuarios de la playa a este periódico, consistían en un picor suave, aunque por todo el cuerpo, similar al que puede provocar la fibra de poliéster. Igualmente, señalaron que les resultó extraño que el suceso se produjera precisamente el jueves día 7 de este mes, una jornada en la que el agua estaba muy clara y aparentemente en buenas condiciones.

La playa de Palmera fue el primero de los puntos de baño en el que se produjeron los primeros episodios de picores y escozores.

El mismo día también se conocieron casos similares en otros arenales como Carranques, en Perlora, y Luanco. Algunas semanas más tarde fueron otras playas de la región.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Carreño puso en marcha una campaña informativa en las principales zonas de baño al objeto de facilitar todos los recursos en el caso de que se volviesen a reproducir nuevos casos.

A esta información también se podrá acceder desde el móvil, dispositivo a través del cual se ofrecerá asesoramiento específico, además de detallar en qué playas hay equipos de salvamento, sus características, incluyendo el tipo de corrientes de mar, y teléfonos a los que recurrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios