'Eleonore' regresa a la Mina de Arnao

La locomotora 'Eleonore' abandonó a Arnao en febrero 2010 rumbo a su rehabilitación. /
La locomotora 'Eleonore' abandonó a Arnao en febrero 2010 rumbo a su rehabilitación.

La vieja locomotora se instalará bajo una urna de cristal en la plaza del castillete en un máximo de tres semanas

J. F. G. ARNAO.

La locomotora 'Eleonore' regresará a Arnao en un plazo máximo de 21 días. El Ayuntamiento ya ha firmado el contrato que incluye la adquisición de la urna de cristal que le dará cobijo y el traslado desde el Museo de Ferrocarril de Asturias, en Gijón, según manifestó el concejal de Obras, José Luis Garrido.

Fabricada en 1880 por la sociedad belga Coullet, 'Eleonore' está considerada la locomotora de vapor más antigua de Asturias y la primera que circuló sobre vía estrecha. Durante muchos años recorrió una y otra vez el trayecto que separa la bocamina del Puerto de Avilés, donde se embarcaba la mayoría del mineral en bruto o una vez transformado en zinc, tras su paso por la factoría de Arnao. Así hasta que en los primeros años de los sesenta fue retirada del servicio.

'Eleonore' fue confinada entonces en un pequeño garaje situado junto al castillete, en el mismo edificio, y permaneció allí hasta que en febrero de 2010 puso rumbo a Langreo, donde fue rehabilitada, y después, a Gijón, donde aguarda.

La máquina, protegida por la urna de cristal, se instalará en la plaza que se extiende ante el castillete. El coste de la instalación asciende a 40.000 euros, que se suman a los 60.000 que permitieron su rehabilitación.