El centro de mayores de El Villar abrirá a principios de 2015 «de forma progresiva»

Instalaciones del centro para personas mayores de El Villar, a principios de 2014. /
Instalaciones del centro para personas mayores de El Villar, a principios de 2014.

En la primera fase de la apertura se pondrán en funcionamiento 40 plazas residenciales y 15 de centro de día

BORJA PINO AVILÉS.

Cuatro años y medio después del comienzo de su construcción, el Centro Polivalente de Recursos Fuentes de El Villar, el nuevo geriátrico edificado en las proximidades de Piedras Blancas, en Castrillón, comenzará a ofrecer servicios «en los primeros meses de 2015», aunque lo hará «de forma progresiva». Así lo dio a conocer ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, por medio de un comunicado en el que también garantizó «la gestión pública de los nuevos centros» del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA),del que el de El Villar forma parte.

Tal y como Díaz expuso en el documento, en la primera fase de la operación de apertura se pondrán en funcionamiento cuarenta plazas residenciales y quince de centro de día, de las ciento veinte y treinta, respectivamente, con las que contará el centro al término del proceso de equipamiento. Un procedimiento cuyo plazo para la presentación de ofertas de licitación finaliza el próximo día 11 de septiembre, por lo que «está previsto que, en las próximas semanas, se produzca la adjudicación del mismo».

De cumplirse la previsión del Gobierno regional, el centro geriátrico de El Villar verá por fin actividad después de que múltiples contratiempos lastrasen su puesta en marcha desde el inicio de las obras, en agosto de 2010. Con un presupuesto inicial de 4,9 millones de euros, y un periodo de finalización estimado de dieciocho meses, los trabajos quedaron paralizados a principios de 2012, al toparse los obreros con un talud cuyo desmonte no figuraba en el presupuesto inicial. Pese a que, finalmente, los tribunales rechazaron la postura de la empresa adjudicataria, Acciona, dando por ello la razón al Principado, pronto surgieron nuevos obstáculos, derivados de las fórmulas de contratación del personal y del coste del equipamiento del centro.

En enero de 2014, Díaz cifró el coste total de El Villar en 6,9 millones de euros, y el pasado mes de junio se aprobó una partida de 280.819 euros para amueblar las 57 habitaciones de la residencia.

 

Fotos

Vídeos