Borrar
48 personas acudieron el pasado miércoles a Salvamento asegurando sentir picores nada más bañarse en San Juan. :: marieta
Los ecologistas tildan de «irrisorio» que se atribuyan  los picores a causas naturales

Los ecologistas tildan de «irrisorio» que se atribuyan los picores a causas naturales

J. F. G.

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

De «incongruente e irrisorio» tacha el Colectivo Ecologista que, tal y como sostiene Sanidad, según trasladó la alcaldesa, Yasmina Triguero, causas naturales y no vertidos estén detrás de los picores cutáneos que en dos días concretos aseguraron sentir más de trescientas personas que acababan de bañarse en la playa de San Juan. «Quizá se debe a la alta temperatura del agua», dijo la alcaldesa, refiriéndose siempre a los explicaciones que, aseguró, le había facilitado la consejería de Sainad.

«Decir eso es como echar la culpa a las gaviotas», rebate el Colectivo Ecologista, que asegura que tras el último episodio, el pasado miércoles, «nadie tomó muestras de agua. Por eso sorprende aún más que sin analizarla alguien sea capaz de determinar la causa de los picores».

Los ecologistas señalan directamente a los vertidos. «Más de la mitad de las aguas residuales de Asturias terminan en los ríos y en el mar sin depurar», situación que en el caso de la playa de Salinas-San Juan «se une a una fuerte contaminación de fondo de metales pesados».

Por último, el colectivo recuerda que el Ayuntamiento de Carreño encargó sus propios análisis tras vivirse episodios similares en la playa de La Palmera. «La conclusión fue que se produjeron porque el agua estaba contaminada por vertidos, y si el Principado no lo detectó es porque solo analiza la presencia de bacterias. El Ayuntamiento de Castrillón debería tomar la iniciativa», finaliza el Colectivo Ecologistas de Avilés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los ecologistas tildan de «irrisorio» que se atribuyan los picores a causas naturales