Borrar
Padres y estudiantes cortaron la carretera durante unos minutos en Raíces como protesta.
Corte de carretera en Raíces para reclamar transporte escolar al instituto

Corte de carretera en Raíces para reclamar transporte escolar al instituto

Padres y estudiantes anuncian más medidas si la Consejería de Educación no rectifica y repone el autobús al IES de Salinas

YOLANDA DE LUIS

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer día sin autobús escolar entre Raíces y el Instituto de Salinas, y primeras movilizaciones para reclamar que se reponga. Ayer más de medio centenar de padres y alumnos cortaron la carretera a su paso por Raíces de forma simbólica durante unos minutos para pedir que los estudiantes, con edades que van de los 11 a los 16 años , vuelvan a tener servicio de transporte. Éste fue suspendido por la Consejería de Educación, sin previo aviso, el pasado viernes.

Es la primera de las medidas adoptadas y los padres anuncian que no será la única. Hoy mismo esperan que los partidos políticos que les han prometido interceder ante el Principado les puedan dar una respuesta a sus reclamaciones. Ayer también mantuvieron una reunión con la directora del instituto para conocer las razones que la Consejería ha esgrimido para dejar a sus hijos sin autobús. Según explicó posteriormente uno de los padres a este periódico, el encargado de transmitir la orden de que no se dejase a los alumnos de Raíces subir al autobús fue el director general de Planificación Educativa, José Antonio González Espina, y la dirección del centro la cumplió. Los niños regresaron caminando a casa y los padres recriminaron a la directora del instituto que no fueran avisados de ello.

Antes de esa reunión, los padres habían acompañado a los alumnos hasta el instituto por la carretera estrecha, sin aceras y mal iluminada que une Raíces Viejo y Salinas. Tras ellos tuvieron que esperar los vehículos que también utilizan esa carretera como atajo para llegar a la localidad costera. «Estamos seguros que si no reponen el autobús y tenemos que seguir yendo por esta carretera, más pronto que tarde va a haber un accidente, sea más o menos grave», señalaba uno de los afectos.

Las familias mantuvieron por la tarde una nueva reunión para analizar las medidas a tomar. De momento, hoy mismo volverán con sus hijos al centro y tienen intención de dirigirse nuevamente a la directora porque, a pesar de que la mayor parte de los estudiantes llegaron a la hora al instituto, los pocos que lo hicieron un minuto tarde recibieron la recriminación de los profesores e incluso a alguno se le puso un examen. «Pediremos a la directora que intervenga y evite este tipo de medidas, en caso contrario nuestra acción tendrá que dirigirse también contra el centro», señalan los padres.

El origen de la retirada del transporte escolar está en el hecho de que desde la Consejería de Educación se mantiene que entre Raíces y el Instituto de Salinas no hay más de kilómetro y medio, es a partir de esa medida cuando el Principado está obligado a poner autobús. Sin embargo, los padres recuerdan el peligro de la carretera por la que habría ese kilómetro y medio, y que si fueran por la acera que sigue la avenida del Campón la distancia sería muy superior a la mínima que exige la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios