Educación restablece el transporte de Raíces al IES de Salinas

Los alumnos de Raíces ya cuentan con transporte. /
Los alumnos de Raíces ya cuentan con transporte.

El director general reconoce un error en la tramitación para explicar su decisión, aunque insiste en que los afectados «no tienen derecho al servicio»

FERNANDO DEL BUSTO RAÍCES.

Los alumnos de Raíces que acuden al Instituto de Salinas tendrán de nuevo con transporte escolar gratuito. El servicio se restableció en el mediodía de ayer después de que el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, comunicase la decisión a través de un fax a la dirección del Instituto.

En él se comunicaba que los afectados «no cumplen los requisitos establecidos por la resolución sobre la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros públicos docentes no universitarios en el Principado de Asturias de residir a más de 1.500 metros del centro educativo». A pesar de ello, el Principado restablecerá el servicio durante el presente curso «al no haber sido comunicado el cambio con suficiente antelación a las familias y provocar, en consecuencia, algunas disfunciones en su desplazamiento».

La decisión se comunicaba durante la mañana de ayer al Consorcio de Transporte de Asturias. Los escolares ya contaron con el transporte al mediodía, cerrándose así una semana de movilizaciones y protestas junto a sus padres.

«Alegría e indignación»

Tal como estaba previsto, las familias se reunían durante la tarde para analizar lo sucedido. Según expresó uno de los asistentes junto con el sentimiento de «alegría» por ver restablecido el servicio se producía una «indignación» por el contenido de la carta «donde se refleja la intención de la consejería para el próximo curso».

En ese sentido, los padres acordaron dirigirse al Ayuntamiento de Castrillón para preparar una defensa del servicio de transporte escolar. Así, se quiere determinar si la localidad de Raíces se encuentra a más de 1.500 metros o no del Instituto de Salinas. Otro punto es la seguridad de las rutas ofrecidas desde el Principado para escolares después de Primaria.