Borrar

Tazones coge impulso turístico desde su tradición pesquera

El Ayuntamiento logra fondos del programa Leader para recuperar el antiguo torno y la palanca de la localidad

SARA GARCÍA ANTÓN

Miércoles, 15 de octubre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Potenciar el turismo desde los propios recursos del territorio y su historia reciente. El Ayuntamiento de Villaviciosa avanza en la puesta en marcha de un proyecto para rehabilitar la antigua palanca, y su torno, de Tazones. Un artilugio que quedó en desuso hace ya muchos años y que ahora se prevé vuelva a dar servicio a esta localidad maliaya, aunque de una manera bien diferente.

Si antaño este torno y palanca servían para que los marineros pudieran llevar sus embarcaciones por una empinada rampa hasta el interior de Tazones para protegerlas de los embates de la mar, ahora se quiere dotar al citado artilugio de una finalidad turística. Que sean un 'gancho' más con el que atraer a quien visita Tazones aquel sistema con el que los marineros podían dejar en seco sus embarcaciones.

De este modo, la comisión delegada de Pesca de la Mancomunidad de la Sidra aprobaba ayer una partida de 6.800 euros, proveniente de los fondos Leader, para recuperar y poner en valor el antiguo torno y palanca de Tazones. Así lo explicaba el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, al término de la reunión.

«La idea es que se pueda visitar», añadía el regidor, quien confía en poder empezar con esta iniciativa lo antes posible. Aunque antes de empezar a trabajar en ello, tanto esta propuesta como el resto de las que se aprobaron ayer en la reunión del ente mancomunado tendrán que recibir el visto bueno de la Dirección General de Pesca. Así, aunque el alcalde maliayo prefirió no dar plazos, al estar a expensas de otra administración, confía en que a principios del año que viene se pueda poner en marcha este proyecto.

Entre las otras iniciativas que se aprobaron, en lo que respecta a las propuestas de particulares, se dio vía libre a otra actuación en Tazones.

En este caso, varios hosteleros de esta localidad pidieron ayudas de los fondos Leader para arreglar sus viveros. Cada una de estas instalaciones cuesta unos 7.000 euros, detalló el alcalde. La subvención alcanzó el tope que se puede dar a iniciativas particulares, el 60%,

Soterrar contenedores

La comisión delegada de Pesca de la Mancomunidad de la Sidra, asimismo, aprobó conceder 31.000 euros al Ayuntamiento maliayo para llevar a cabo el soterramiento de contenedores en la localidad de Tazones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios