Borrar
El alcalde de Villaviciosa.
José Felgueres: «Seguimos con vertidos cero a la ría»

José Felgueres: «Seguimos con vertidos cero a la ría»

El alcalde de Villaviciosa descarta la responsabilidad municipal y pide un estudio «serio» que determine la procedencia de la contaminación

LYDIA IS

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desgraciadamente, los resultados de los análisis de la ría son malos». Así comenzó ayer el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, una rueda de prensa en la que aseguró que los últimos informes del Principado -que el Ayuntamiento recibió de forma oficial anteayer- «son una prueba definitiva de que no existe responsabilidad municipal en la contaminación del estuario».

El regidor argumentó que ante el incremento de los niveles de bacterias encargó un informe a Aqualia para que supervisara los tres puntos -La Alameda, La Barquerina y la calle del pintor Guillermo Simón- en los que el Ayuntamiento intervino en otoño de 2012. «Aseguran que no hay fugas, ni alivios; seguimos con vertidos cero a la ría», explicó. Asimismo, añadió que «desde que se llevaron a cabo las obras, Aqualia ha supervisado en varias ocasiones esos puntos sin encontrar anomalías».

Por otro lado, el alcalde aprovechó para pedir tanto a Foro como al PSOE que rectifiquen su postura. «Desde el principio trataron de echar la culpa al Ayuntamiento y ahora ya no pueden hacerlo», reiteró.

Felgueres también hizo hincapié en el estudio encargado en 2012 por la Dirección General de Pesca al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), dependiente de la Universidad de Oviedo, y que apuntó al Ayuntamiento de Villaviciosa como responsable de los vertidos fecales. «Fue un informe a la carta para el Principado y al final se está demostrando que la razón la tenían los técnicos municipales y el equipo de gobierno», concluyó. El alcalde defendió en varias ocasiones las mejoras llevadas a cabo en el sistema de saneamiento en la zona urbana y ante el escenario de contaminación continuada desde noviembre de 2011, instó al Principado «a liderar un estudio serio para determinar de dónde procede».

Felgueres se mostró partidario de realizar controles detallados y encargar las investigaciones a un equipo de expertos en biología, así como retomar las reuniones de los órganos creados para el seguimiento del estado de la ría.

Asimismo, pidió «lealtad institucional» y la búsqueda de una solución conjunta. «En Villaviciosa tenemos el problema, pero no tenemos ni la culpa, ni los medios para solucionarlo», insistió. «La ría es un recurso importante y fundamental no solo para el concejo, sino para toda Asturias», añadió.

Foro de la Ría

Por su parte, la Agrupación Socialista de Villaviciosa instó ayer al regidor maliayo a convocar de forma extraordinaria el Foro de la Ría para analizar la situación actual y ofrecer información a los colectivos allí representados, así como a mantener una reunión a tres bandas en la que participe el Gobierno del Principado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para exigir el cumplimiento de los planes de saneamiento existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios