Borrar
'Vida', obra seleccionada.
Premio para cuadros llenos de vida

Premio para cuadros llenos de vida

Encarnación Domingo gana el Certamen de Pintura Tierra de León

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 30 de noviembre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista castrillonense Encarnación Domingo cierra noviembre constatando como su obra sigue ganando reconocimientos. Así, el pasado viernes lograba el primer certamen de pintura de la Denominación de Origen Tierra de León con el cuadro 'Uvas'. Este cuadro estará expuesto junto con el resto de premiados y seleccionados en el Centro Cultural Santa Nonia de León hasta el próximo día 11 de diciembre.

A ello se une la selección de su obra 'Vida' entre los finalistas de la XIII edición del premio de Poesía Experimental organizado por la Diputación de Badajoz y que actualmente se expone en la capital extremeña.

Encarnación Domingo no ocultaba ayer su alegría por el premio a 'Uvas'. «Es la cuarta de mis obras que ha sido seleccionada por un consejo regulador, casi parece que me estoy especializando», bromeaba ayer. La convocatoria limitaba los temas a cualquier elemento relacionado con el vino o la uva.

En su propuesta, Encarnación Domingo optó por reproducir una vid en la noche, de ahí el fondo negro. Pero lo que convierte a su cuadro en una propuesta especial es la técnica empleada. Como viene haciendo desde hace años, trabaja sobre aluminio donde lija las formas. «Sólo pinté el fondo de color negro para representar la noche.

«En función del grosor de la lija y la inclinación se refleja la luz de una forma diferente. Además, según la luz y la posición del espectador, los reflejos son diferentes. Por ese me interesa esa técnica, porque te permite hace un cuadro con vida. Aquí quería reflejar el brillo de las vides cuando anochece», comenta la artista, cuya obra cada vez logra más reconocimientos.

Encarnación Domingo descubrió esta técnica por casualidad en su Salinas natal. «En unas obras en el porche de mi casa, vi en una plancha de aluminio una marina. Supongo que es por la importancia que tiene para mi vivir al lado de la mar. Desde entonces empecé a trabajar sobre el aluminio porque encontré la luz que buscaba. Es el tema principal de mi obra siempre sorprende a la gente», comenta para explicar su búsqueda de «un cuadro con vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios