Borrar
Una de las reuniones de la federación vecinal.
La federación vecinal maliaya alegará al Plan de Costas

La federación vecinal maliaya alegará al Plan de Costas

El servicio jurídico se reunirá esta semana con las asociaciones para diseñar un documento que defienda los intereses generales de los afectados

LYDIA IS

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan ocho días para presentar alegaciones al Plan Especial de Suelo de Costas promovido por el Principado y en Villaviciosa la Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi) seguirá prestando asesoramiento hasta el final.

Su presidenta, Rocío Vega, explicó ayer que desde el pasado mes de octubre el servicio jurídico ha atendido a los afectados, aunque también ha organizado numerosas reuniones informativas con los colectivos vecinales. «Hemos atendido más de sesenta consultas y presentado 25 alegaciones de especial trascendencia relativas a la exclusión de fincas de los planes especiales, al estudio de la clasificación de las edificaciones, a los terrenos incluidos en el Plan General de Ordenación (PGO) municipal y al suelo común sin edificación», enumeró.

Asimismo, Vega anunció que desde hoy y hasta el jueves se llevarán a cabo varias reuniones para preparar los escritos de alegaciones que defiendan los intereses generales de los afectados, así como las propias que presentará la federación. «Hemos trasladado a las asociaciones un documento para que lo valoren y puedan hacer las aportaciones que consideren porque son quienes realmente conocen el territorio», señaló. En dicho informe, la federación vecinal apunta a la delimitación del suelo del plan de Costas y la posibilidad de ampliación al Plan General de Ordenación municipal, la clasificación del suelo como agrario, las áreas arqueológicas o los campamentos de turismo, aquellos en los que se puedan instalar infraestructuras de este tipo.

Evitar un «posible descontrol»

«Puede ser motivo de estudio, tanto por si tuviéramos alguno señalado en el ámbito territorial, como porque se pudiera proponer alguna zona para ello, con lo que por una parte se promocionaría el acercamiento de una actividad económica y, por otra, se evitaría un posible descontrol y masificación en otros lugares», apuntó Vega.

Por otro lado, el documento también hace hincapié en las áreas de degradación edificatoria, donde existe, por las edificaciones construidas, una acusada degradación medio ambiental o paisajística; los caminos y sendas, el análisis de playas, el soterramiento de las líneas eléctricas, la existencia de plantas invasoras o las edificaciones protegidas.

La presidenta de la Faavvi aseguró que se continuará asesorando a los interesados hasta el 10 de diciembre. Los socios de cualquier colectivo vecinal del concejo recibirán la ayuda de forma gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios