Borrar
Asensio Martínez Cobián, ante el Ayuntamiento de Villaviciosa.
Fallece Asensio Martínez Cobián, exalcalde de Villaviciosa

Fallece Asensio Martínez Cobián, exalcalde de Villaviciosa

Histórico nombre del Partido Popular asturiano, fue primer edil del municipio durante 16 años

elcomercio.ES

Lunes, 8 de diciembre 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asensio Martínez Cobián, quien fuera alcalde de Villaviciosa durante 16 años, ha fallecido hoy a los 79 años de edad. Casado y con tres hijos, era uno de los nombres históricos del Partido Popular asturiano y durante dos décadas su figura constituyó una de las grandes referencias de la política municipal en Asturias. Martínez Cobián anunció su adiós a la política municipal tras cuatro años como segundo teniente de alcalde, tras haber perdido la mayoría absoluta. Su marcha fue una de las condiciones impuestas por URAS-PAS que, con tres concejales, logró ser la llave de la Corporación surgida tras la elecciones de 2007.

Acompañado el entonces diputado regional y actual regidor de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, Cobián compareció ante los medios de comunicación en el salón de Plenos, donde leyó un comunicado de tres folios en el que repasó su trayectoria en el Consistorio. «Después de ver el resultado, pensé que sería más conveniente para Villaviciosa y el PP que yo presentara mi renuncia al acta de concejal y no poner obstáculo ninguno para que el partido llegase a un acuerdo con URAS», manifestó. Esta fue su último gesto hacia las siglas en las que había desarrollado toda su trayectoria política.

En su despedida quiso dejar claro que siempre había sido un «hombre de partido» y que quedó a disposición de la dirección del PP. Eso sí, aseguró que lo primero que haría una vez abandonada la Alcaldía será descansar, dedicarse a la familia y tomar el sol; «y luego ya veremos si nos dan algún trabajito para distraerme». A la nueva Corporación, le pidió «sentido común, tranquilidad, ilusión y que trabajen unidos por el pueblo de Villaviciosa». En los últimos años, Cobián continuó colaborando con el Partido Popular y su presencia era referente en los actos de su partido en el municipio, donde vio cómo Felgueres recuperaba la Alcaldía para el PP. En 2013, el nuevo regidor asumió también la presidencia del partido en el municipio. El exedil fue nombrado presidente de honor de los populares maliayos. «Todo lo que sé de política me lo enseñó Cobián», dijo en aquel momento Felgueres.

El funeral se celebrará mañana a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Villaviciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios