El Gobierno regional, obligado a estabilizar la ladera del paseo marítimo de Candás

El Gobierno regional, obligado a estabilizar la ladera del paseo marítimo de Candás

El TSJA admite el recurso del Ayuntamiento, que se basa en que Fomento tenía que haber afianzado el monte Fuxa antes de cederle el vial en 2007

P. G.-PUMARINO

La Consejería de Fomento deberá estabilizar la ladera del monte Fuxa y realizar otras mejoras en la travesía urbana de la carretera As-239a, en el paseo marítimo de Candás. Así lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Carreño por la vía de lo contencioso-administrativo. El gobierno local se amparó en el incumplimiento del Ejecutivo regional a la hora de cederle el vial que discurre por el paseo que une Candás con Perlora y el resto de su tramo urbano. Ocurrió en 2007.

El detonante fue la falta de respuesta, en julio de 2010, de la Dirección General de Carreteras a los reiterados requerimientos municipales de que procediera con la estabilización de la ladera dados los continuos argayos que se producían en la zona. En la misma petición denunciaba la cesión «incorrecta», el 7 de noviembre de 2007, del tramo de carretera, que «ha causado serios problemas para la seguridad del tráfico y de los viandantes en el paseo».

Esta concesión se tramitó para hacer posible el proyecto de acondicionamiento de dicho paseo por parte de la Demarcación de Costas de Asturias. Este plan requería de un ensanche de la acera y la reducción del ancho de la calzada. Sin embargo, la actuación infringía la normativa en vigor sobre carreteras. Para solucionar este problema que ponía en riesgo el proyecto, se procedió con la cesión del vial por parte del Principado y pasó a ser una vía urbana para ajustarse a las necesidades del proyecto.

Desde entonces, el Pleno de Carreño viene exigiendo que el Gobierno regional cumpla con el acuerdo del Consejo de Gobierno de entonces. En él, se estableció que la entrega del vial se haría con un reasfaltado general, el afianzamiento de las laderas del paseo marítimo y el recrecido de los registros existentes en la avenida del Ferrocarril.