La oposición de Carreño urge estabilizar el Monte Fuxa

El argayu amenaza varias viviendas y el paseo marítimo./
El argayu amenaza varias viviendas y el paseo marítimo.

PP, Foro, IU, CA-UN, IU, PCPE y UICA acusan al equipo de gobierno de llevar siete años sin reclamar al Principado que cumpla la sentencia

PEPE G.-PUMARINO

Los grupos municipales que conforman la oposición en Carreño urgen estabilizar la ladera del Monte Fuxa. Lo hacen con exigencias al Principado (que debía haberlo hecho hace siete años), tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a Fomento a afianzar el terreno, y con críticas al equipo de gobierno local por no presionar al Ejecutivo asturiano en este tiempo.

Tanto PP como Foro, IU, CA-UN, PCPE y UICA exigen que se cumpla el fallo del TSJA, para dotar el paseo de la máxima seguridad posible. Según el portavoz popular, José Ramón Fernández, «si el Gobierno regional hubiera estabilizado la ladera del monte en el momento de la cesión, en 2007, se hubieran evitado los argayos de 2013 que obligaron a cerrar el paseo y a desalojar una vivienda». Reprochó al alcalde «el haber incumplido su palabra en 2010, cundo dijo que llevaría al Principado a los tribunales». La sentencia, que podría ser recurrida en casación al Tribunal Supremo por el departamento que dirige Belén Fernández, obliga a acometer las obras reasfaltado general, afianzamiento de las laderas del paseo marítimo y recrecido de los registros de la avenida del Ferrocarril.

Para la portavoz de Foro, Susana Corredor, «esta sentencia sirve para hacer entender a los socialistas cómo se deben hacer las cosas». Del mismo modo, el concejal de IU, Ángel García, señaló que, con esta noticia, «gana el Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno pierde al dejar en evidencia su inacción. Tiene que ser la oposición la que saque adelante esta reclamación». Según afirmó, «ahora, esperamos que tengan la capacidad de gestión para velar por el cumplimiento de la sentencia».

Una espera muy larga

Para su homóloga de UICA, Joana Canals, «de haber actuado en 2010, como dijo el alcalde, tras los reiterados rechazos del PSOE a apoyar las propuestas de la oposición, se hubiera evitado todo el tiempo perdido en solucionar el problema».

Igualmente, la portavoz de CA-UN, Merche García, expresó su satisfacción por este fallo del TSJA «porque nuestro partido siempre respaldó todas las propuestas dirigidas a la reapertura del paseo y dar solución a la familia desalojada». En este sentido, la edil del PCPE, Ana Turrero, destacó, además, la importancia que tiene para el concejo «evitar un desembolso económico muy importante y la posibilidad de poder crear más estacionamientos».