El PSOE de Carreño centra su presupuesto en empleo, servicios sociales y medio rural

S. G. A.

El Ayuntamiento de Carreño cerrará el año con el debate del proyecto de los presupuestos locales para el año que viene. El Pleno está fijado para el día 30 de este mes. Unas cuentas que ascienden a 12,8 millones de euros.

«Servicios públicos, empleo, servicios sociales y cohesión territorial», explicaba la edil de Hacienda, Amelia Fernández, son los ejes sobre los que se articula la propuesta d el gobierno local, del PSOE.

Algunas de las actuaciones concretas que se contemplan en el proyecto de presupuesto que presentará a la oposición el equipo de gobierno son el aumento del 37% en ayudas sociales, además de poner en marcha el denominado banco del tiempo con la asociación El Paseín, de jubilados y pensionistas así como acciones en la oferta de ocio inclusivo en colaboración con el Club Cuatro Vientos de vela adaptada.

También se incrementan en un 25% las ayudas al empleo, con un aumento del 27% en el convenio de apoyo al comercio local. En lo que respecta al personal, se prevé abonar a los trabajadores municipales el 25% de la paga pendiente correspondiente al ejercicio de 2012. Y se recoge en el documento elaborado por el equipo de gobierno una inversión de más de 15.000 euros en la residencia empresarial de Prendes para mejorar el aislamiento y la acústica de los despachos. Se destinarán, asimismo, 85.000 euros a cofinanciar el taller de empleo. Y aumentarán la partida de juventud, en un 29%; la de medioambiente, un 67%; la del Plan Integral de la Zona Rural, un 17%, que alcanzará los 450.000 euros; y la de modernización digital, 33%.

La edil de Hacienda destacó actuaciones como la mejora de caminos públicos (250.000 euros), renovar redes de abastecimiento de agua (100.000), parques biosaludables (25.000), cubrecontenedores, anclajes y nuevos contenedores (20.000), mejora de instalaciones y equipamientos municipales (30.000) y alumbrado público (25.000).

Y en concreto en Candás se prevé reasfaltar la calle Rosal, mejoras en la calle Navelgas y el alumbrado de la calle González Muniello, actuaciones en el parque Maestro Antuña y en el de la avenida del Ferrocarril y renovar el mobiliario del paseo Marítimo, del parque Inglés y de la calle Galiana.