Foro exige a Fomento el cumplimiento de la sentencia de la ladera del paseo de Candás

Carmen Fernández, Susana Corredor y Juan Jamar, ayer. /
Carmen Fernández, Susana Corredor y Juan Jamar, ayer.

La diputada Carmen Fernández advierte de la existencia de nuevos argayos que podrían provocar un nuevo cierre de la calzada

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS

Foro Carreño ha exigido a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el cumplimiento de la sentencia sobre el paseo marítimo y la travesía urbana de Candás. Así lo puso de manifiesto ayer, tras comprobar la existencia de nuevos argayos que pueden poner en riesgo la seguridad del tráfico rodado y provocar un nuevo cierre de la carretera.

De hecho, la parlamentaria regional de Foro, acompañada de la que futura cabeza de lista en las elecciones locales de mayo, Susana Corredor, y del miembro de la comisión directora, Juan Jamar, señaló que «tuvo que ser una sentencia judicial la que obligó a hacer las cosas que se negaron a los vecinos del concejo». Es decir, -añadió-, «el cumplimiento del acuerdo del Principado sobre las condiciones de la cesión al Consistorio de la travesía y del paseo en 2007».

El fallo de la reclamación por la vía de lo contencioso-administrativo del Consistorio carreñense ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), dado a conocer este mes, admitió la existencia de un incumplimiento del acuerdo para la cesión. En el mismo, el Ejecutivo regional se comprometía a entregar el vial, con un reasfaltado general, el afianzamiento de las laderas del paseo marítimo y el recrecido de los registros existentes en la avenida del Ferrocarril. Un mandato que ahora deberá acometer el Gobierno regional.

Mientras, continúan los desprendimientos en la ladera del monte, pese a las actuaciones realizadas en junio pasado, en uno de los tramos más cercanos a la vivienda desalojada. La obra fue calificada por la diputada de Foro de «verdadera chapuza por iniciativa del alcalde de Carreño que, en realidad, no sirvió para solucionar nada y que incumplió su palabra de continuar con la estabilización del resto del frente del Monte Fuxa en el tramo del paseo. Eso sí, manteniendo el grave perjuicio ocasionado a la familia desalojada de una vivienda del paseo».