El pleno de Carreño exige al Principado un plan de futuro para Perlora

También se aprobó promover la declaración de monumento natural para la Peña Furada de Candás

P. G.-P

El Pleno de Carreño aprobó anteayer la propuesta formulada por el Partido Popular de exigir al Gobierno regional la elaboración de un plan de futuro para la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La moción contó con el respaldo de todos los partidos políticos y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

Entre los principales aspectos, figura que, antes de finalizar la actual legislatura, se abra un proceso de participación ciudadana que permita recabar la opinión pública sobre la utilización de la Ciudad Residencial de Perlora. En este sentido, se hace especial hincapié en la necesidad de recabar el criterio que, al respecto, tienen los vecinos de Carreño, en general, y los de la parroquia de Perlora, en particular.

El acuerdo será remitido ahora a la Presidencia del Principado, a los titulares de las consejerías de Hacienda y Sector Público y Economía y Empleo, a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, así como a la Asociación de Vecinos Río Espasa de Perlora.

Durante la exposición de la moción, el portavoz popular, José Ramón Fernández, recordó que en septiembre pasado, el Gobierno regional ya puso en marcha un procedimiento para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre el destino de los terrenos ocupados por el antiguo Hospital Central en el barrio ovetense del Cristo. Por eso, «consideramos interesante que el Principado, en su condición de propietario, abra un proceso similar con la Ciudad de Vacaciones de Perlora», indicó. También expuso que «lo que ha hecho el Principado es adecentar la ciudad residencial, pero seguimos sin saber qué quiere hacer con el complejo. Tras las muchas denuncias realizadas y el derrumbe del chiringuito de la playa de Carranques como guinda final, la Administración autonómica se decidió a realizar un lavado de cara. Sin embargo, eso no es suficiente. Desde Carreño, pedimos al Gobierno autonómico que plantee sus propuestas de futuro para la ciudad residencial», concluyó.

Calendario festivo

En la misma sesión, se aprobó, a iniciativa del mismo grupo político, promover la declaración como monumento natural de la emblemática Peña Furada de Candás. Con ello se busca la identificación de la imagen de la capital del concejo. Según el PP «creemos que en un mundo tan global, en el que es difícil distinguirse y adquirir un perfil propio, poner el acento en una imagen de Candás, puede ser una forma adecuada de promoción turística de todo el concejo». Ahora se pondrá en marcha un período de información pública, durante un mes, para que puedan formular alegaciones entidades y particulares lo deseen.

El Pleno aprobó también el calendario festivo local de 2014, que incluye el 1 de agosto, festividad de San Félix, y el 14 de septiembre, Santísimo Cristo de Candás.