Borrar
Iván Fernández.
Foro reprueba al alcalde y el alcalde reprueba a dos concejalas de Foro

Foro reprueba al alcalde y el alcalde reprueba a dos concejalas de Foro

Sogetesa y la denuncia, inadmitida, en la que se pedía la nulidad del Pleno que aprobó el PGOU caldean una sesión a priori de mero trámite

J. F. G.

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que se presuponía podría ser un pleno relativamente apacible degeneró en un enfrentamiento todos contra todos que se resolvió con tres reprobaciones, una figura sin ninguna transcendencia que podría definirse como 'regañina' oficial. Primero Teresa Domínguez, portavoz de Foro, reprobó al alcalde, Iván Fernández, que acto seguido reprobó a Domínguez y a Susana Benito, también concejala de Foro.

La tormenta se desató en el punto siete, adherir a Corvera en la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias con el teórico fin de facilitar y simplificar procesos de contratación. Foro votó a favor y acto seguido Domínguez reprochó al alcalde que la secretaria de Sogetesa, sociedad mixta de gestión del suelo en vías de disolución, fuese despedida. Ahí se abrió la caja de los truenos.

Domínguez acusó al alcalde de abrir un expediente disciplinario al interventor de Gozón y Cangas del Narcea -y anteriormente de Corvera- por declarar a favor de la secretaria despedida de Sogetesa en el juicio abierto a raíz de su demanda, por despido improcedente y acoso laboral. Fernández, por su parte, negó que iniciase expediente alguno, sino que, según sus palabras, se limitó a poner en conocimiento del Principado, «como es mi obligación y siguiendo al pie de la letra un informe del secretario municipal, la existencia de dos posible delitos o faltas graves en las que podría haber incurrido el interventor por saltarse, supuestamente, el régimen de incompatibilidades», precisó.

El rifirrafe fue a más y la reprobación contra el alcalde que verbalmente presentó Foro salió adelante con los votos de la USPC y del concejal no adscrito, Luis Solares, además de los de Foro, y la abstención de IU, que hasta ese momento se limitaba a ver los toros desde la barrera.

Acto seguido el PSOE presentó su reprobación contra Domínguez y Benito por presentar la demanda, finalmente inadmitida, en la que se solicitaba la nulidad del Pleno que aprobó el PGOU -que por cierto entra hoy en vigor- al entender que Bueno, como supuesto interesado, por su propiedad en Quintanas de Chacón, no debería haber tomado parte en la votación.

A juicio del PSOE, que en esta batalla contó con el incondicional y decidido apoyo de IU, la demanda se basaba en «mentiras y falacias con el único fin de paralizar y boicotear su tramitación», acusación que terminó de desatar la ira de Domínguez. «Yo soy libre para acudir al poder judicial siempre que lo considere oportuno, y la sentencia no entra a valor el fondo, es decir, si Bueno debió o no participar en aquella votación», contestó la portavoz de Foro, que posteriormente manifestó sentirse «linchada» por el alcalde y por Bueno, portavoz de Izquierda Unida.

Y la doble reprobación, tercera de la tarde, también salió adelante, en este caso con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo de los otros ocho concejales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios