Borrar
Rocío Vega, presidenta de la federación vecinal.
Villaviciosa constituirá en el mes  de junio el Consejo de Asociaciones

Villaviciosa constituirá en el mes de junio el Consejo de Asociaciones

La federación vecinal critica que se emplee el último Pleno del mandato para desbloquear una de las reivindicaciones de la participación ciudadana

LYDIA IS

Martes, 28 de abril 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Villaviciosa desbloqueará mañana una de sus asignaturas pendientes en materia de participación ciudadana. La Corporación debatirá la puesta en marcha del Consejo de Asociaciones, un órgano que elegirá a los representantes en los distintos instrumentos que deberán crearse de acuerdo al Reglamento de Participación aprobado en 2012 y fijará una fecha para su constitución, prevista para el mes de junio.

La concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Ana Carmen Fernández, mostró ayer su «satisfacción» por haber resuelto este punto antes de finalizar el mandato, aunque lamentó el retraso causado por las complicaciones surgidas a la hora de crear un registro municipal de asociaciones vecinales. «Está siendo un proceso muy laborioso porque muchos colectivos no han contestado, de otros no teníamos datos suficientes y algunos se han creado en los últimos años», justificó. Asimismo, invitó a sumarse a la iniciativa a todos aquellos que ahora no estén incluidos.

Sin embargo, para la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), Rocío Vega, llevar el Consejo de Asociaciones al que será el último Pleno del mandato es «oportunista». Según recordó, «llevamos esperando por ello cuatro años y no es la primera vez que después de darnos largas dejen para la última sesión decisiones relacionadas con la participación ciudadana, lo que demuestra el compromiso que tienen con ella».

Un paso previo

La creación del Consejo de Asociaciones es un paso previo para la constitución del Consejo de Participación, un órgano que regulará y coordinará las relaciones entre la administración municipal, las federaciones y asociaciones del concejo y que estará formado por el alcalde, cinco concejales, seis representantes vecinales y un funcionario que ejercerá como secretario. «Si seguimos al mismo ritmo, tal vez cuando se ponga en marcha llevaremos ocho años esperando», ironizó Vega, quien también pidió «responsabilidad y compromiso a la nueva Corporación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios