Borrar
Jorge Suárez recibe el bastón de mando.
Jorge Suárez reivindica «lo público» en su investidura como alcalde de Gozón

Jorge Suárez reivindica «lo público» en su investidura como alcalde de Gozón

«Cualquier medida que sea beneficiosa para el concejo, la tendremos en cuenta venga de donde venga», asegura el político socialista

Sara García Antón

Jueves, 18 de junio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias cerró ayer la constitución de sus ayuntamientos con la celebración de la investidura del alcalde de Gozón. No hubo sorpresas y el socialista Jorge Suárez, que encabezaba la lista más votada, tomó el bastón de mando del Consistorio gozoniego. La suya fue la única candidatura que se presentó en la sesión plenaria y los otros dos grupos municipales, del PP y de IU, se abstuvieron. Los socialistas habían sacado seis ediles, los mismos que el PP, e IU obtuvo cinco concejales en los pasados comicios del 24 de mayo pasado.

Fue un Pleno tranquilo, a pesar de que la sesión se había aplazado en una decisión del hasta ahora alcalde en funciones, Ramón Artime, ya en la oposición, que no gustó ni al PSOE ni a IU. Artime optó por dejar el Pleno para ayer -en lugar de celebrarlo el sábado, como en el resto de Asturias- alegando motivos de seguridad jurídica ante la posibilidad de que se pudiera plantear un contencioso electoral a pesar de que los otros partidos desistieron públicamente de hacerlo.

«Que todos los vecinos tengan acceso a lo público en igualdad de condiciones». Este fue el leitmotiv que marcó el discurso del nuevo alcalde durante su investidura. Una convicción, añadía, que es resultado de «cómo me eduqué en esos principios». «Lo público fue fundamental en mi vida», remarcaba Jorge Suárez, quien tendió, además, su mano a los dos grupos municipales de la oposición: «Cualquier medida que entendamos pueda ser beneficiosa para Gozón la tendremos en cuenta venga de donde venga».

Una de las primeras medidas que pondrá en marcha será la de realizar una auditoría de las cuentas municipales, con medios propios, que tendrá que estar finalizada como muy tarde el 31 de diciembre. También piensa convocar, antes de que finalice este mes, un Pleno para abordar la organización del Consistorio y las posibles liberaciones de ediles.

Ya en la oposición, Ramón Artime también se mostró partidario del diálogo: «Vamos a hacer una oposición leal, en la que los intereses generales estén por encima de los partidistas». «El PP ha estado en la oposición, en el gobierno y ahora toca estar de nuevo en la oposición, que no será destructiva, al contrario de la que recibimos nosotros», apostilló.

En las filas de Izquierda Unida, Pilar Suárez, tomaba la palabra en el Pleno para señalar que en este mandato «atrás quedan los tiempos de la oscuridad, la soberbia y la arrogancia». «Ahora tenemos la oportunidad de pasar página y comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia del concejo», añadía la portavoz de IU.

Y aunque le aclaró al PSOE que su formación no le extenderá un «cheque en blanco», indicó que ahora «toca desmontar la sociedad anónima en la que el PP convirtió el Ayuntamiento. Llega la hora de recuperar el Ayuntamiento para la gente y de abrir ventanas y armarios». «El pueblo ha pedido un cambio y quiso, además, que fuese así de equilibrado», en alusión al reparto de concejales que estableció las urnas.

Finalmente, todos agradecieron a los ciudadanos su participación en las elecciones del 24 mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios