Borrar
El trazado escogido para la Ronda Norte enlazará con la zona de La Vegona.
Castrillón recurre la Ronda Norte y pide que vuelva a iniciarse todo el proceso

Castrillón recurre la Ronda Norte y pide que vuelva a iniciarse todo el proceso

El PP y el Grupo Mixto apoyan la decisión de la alcaldesa y piden renegociar el proyecto para que se estudien otros trazados

sheyla gonzález

Sábado, 25 de julio 2015, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa deCastrillón, Yasmina Triguero, presentó ayer en la Comisión de Urbanismo el recurso de urgencia presentado por alcaldía contra el proyecto de la Ronda Norte. El recurso contencioso-administrativo se ratificará en el pleno gracias al Partido Popular, que anunció ayer que no se opondrán a su presentación por lo que con su abstención IzquierdaUnida podrá sacar adelante sus alegaciones contra el proyecto de la Ronda Norte.

«Aunque tenemos que decidir nuestra postura en la Junta Local del partido, que se celebrará el miércoles, nosotros no nos opondremos a que se ratifique el recurso porque creemos que es la única manera de que se escuche lo que el Ayuntamiento de Castrillón quiere decir sobre este tema», explicó Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz del grupo popular. La alcaldesa explicó ayer a los miembros de la comisión las líneas que seguirá este recurso, que pedirá que se retrotaigan los actos y decisiones llevadas a cabo hasta el momento.

«No hemos pedido medidas cautelares por lo que no costará nada a las arcas municipales y puede que nos traiga muchos beneficios porque hasta ahora no se nos ha escuchado y creemos que se han vulnerado los derechos de Castrillón», explicó Yasmina Triguero. En el recurso contencioso-administrativo se recuperan las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante el Informe de Impacto Ambiental, realizado antes de la licitación del proyecto.

Por su parte, el grupo socialista, encabezado por Jesús Ángel Cabrales, se volvió a mostrar contrario a la presentación del recurso ante el juez y reiteró su posición favorable al trazado escogido.«Desde el gobierno siguen en sus trece, no han cambiado nada, vuelven a presentar unas alegaciones que ya fueron rechazadas en su momento pero insisten en lo mismo, deberían haber negociado antes». Además,Cabrales insistió en que el proyecto de laRonda Norte es «fundamental y necesario para dar solución al problema de los accesos y creo que nos viene bien que pase por el concejo, porque nos puede dejar cosas interesantes».

El recurso de urgencia recoge nuevamente la queja de la alcaldesa sobre el levantamiento del seguimiento del expediente y que fue rechazada en el Informe de Impacto Ambiental, en el que la Consejería de Fomento recogía que esas cuestiones se entienden «suficientemente argu- mentadas y justificadas tanto en la Resolución de 2 de marzo de 2015, de esta Consejería, como en el informe emitido por la Secretaría General Técnica en fecha 27 de abril de 2015».

La portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Silvia Argüelles se mostró también a favor del recurso. «No sabemos aún si nos abstendremos o votaremos que sí, pero lo que está claro es que queremos que salga adelante, porque es la última oportunidad que tenemos, si es que nos la dan, de poder optar por otro trazado». La concejala de Ciudadanos, que se mostró ayer partidaria del proyecto que optaba por el puente sobre la ría, criticó la judicialización de la negociación. «Lo ideal hubiera sido que se hubiera negociado el proyecto, IzquierdaUnida perdió su última oportunidad en el acuerdo de investidura deJavier Fernández, igual que se pactaron algunos asuntos se podría haber incluido esto para darles su apoyo pero no lo hicieron y ahora no queda más remedio que acudir a la justicia», indicó Silvia Argüelles.

La representante de Castrillón Sí Puede no dejó clara su postura referente al recurso ya que «nos entregaron el expediente al entrar a la reunión, cuando el resto de grupos ya lo tenían, y no lo pude estudiar», explicó Eva Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios