Xivares recorre Carreño tras los pasos de Clarín

Los vecinos, frente a la capilla del Ángel de la Guarda. /
Los vecinos, frente a la capilla del Ángel de la Guarda.

La asociación de vecinos El Tranqueru visitó este fin de semana las rutas inspiradas en las obras 'Boroña' y 'Doña Berta', de Leopoldo Alas

E. C.

La asociación de vecinos El Tranqueru, de Xivares, retomó este fin de semana los pasos de Leopoldo Alas 'Clarín' por el concejo de Carreño. Tras haber recorrido en una ocasión anterior la ruta clariniana que recrea el cuento 'Viaje Redondo', en esta ocasión cerca de cuarenta personas visitaron las dedicadas a 'Boroña' y 'Doña Berta', obras también del autor de La Regenta.

La parte cultural arrancó por la mañana. Un autobús llevó a los participantes desde Xivares hasta Casa Gerardo, punto de inicio de la primera de las rutas y a partir de ahí una guía les acompañó hasta la capilla del Santo Ángel de la Guarda, la iglesia de Santa María de Prendes y el antiguo bosque de La Voz, que Clarín identificó en su obra como «bosque de Carrió». A lo largo del paseo, de poco más de dos kilómetros, los vecinos fueron conociendo la relación del escritor con cada uno de los puntos. Completada la ruta de 'Boroña' se pasó a la de 'Doña Berta', de tres kilómetros y medio, a lo largo de la cual los visitantes pudieron escuchar más citas de 'Clarín' relacionadas con su recorrido y entrar en la iglesia de Santa María la Antigua de Piedeloro. La jornada culminó en Candás, con una visita a la exposición de la industria conservera. Allí los vecinos asistieron además al festival folclórico organizado por el grupo 'La Folixa'.

El Tranqueru trabaja ya en nuevas excursiones.